miércoles, 7 de octubre de 2009

LA ENFERMEDAD CORONARIA

¿Qué es la enfermedad del corazón?

A la enfermedad del corazón, EC abreviada por sus iniciales en inglés como CHD, también a veces se la llama enfermedad de la arteria coronaria, EAC.
Una arteria coronaria es un vaso sanguíneo que lleva sangre al músculo de su corazón.
Sus arterias son como tubos angostos. Una sustancia grasa llamada placa puede acumularse en sus arterias bloqueando o disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno a través de ellas.
Esto puede ocurrir en cualquier arteria, pero cuando ocurre en las arterias coronarias el músculo de su corazón no recibe la sangre y el oxígeno que necesita para trabajar adecuadamente.
La enfermedad de la arteria coronaria puede ocasionar problemas de salud graves, inclusive angina (dolor o presión en el pecho) y ataque al corazón.


¿Qué causa la EC?

Tanto al hombre como a la mujer les puede dar EC.
Ésta puede ser hereditaria, es decir que se repite entre los miembros de una familia. Probablemente también se puede desarrollar a medida que usted envejece y la placa se acumula en sus arterias con el paso de los años.
A usted puede darle EC si usted está pasado o pasada de peso, o si usted tiene la presión alta o diabetes.
El colesterol alto también puede conducir a la EC (ver el cuadro de abajo).
La EC se puede dar a raíz de elegir malos hábitos tales como fumar, consumir dietas con un contenido alto de grasa y no hacer suficiente ejercicio.


¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia serosa que su cuerpo fabrica y utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas.
También está presente en la carne y en los productos lácteos que usted come.
Existen varios tipos de colesterol: estos incluyen las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus iniciales en inglés) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus iniciales en inglés).
El colesterol LDL se conoce como el colesterol "malo" porque se puede acumular en la parte interna de sus arterias haciendo que éstas se angosten por causa de la placa.
El colesterol HDL se conoce como el "bueno" porque protege sus arterias de la formación de depósitos de placa.
Muchos alimentos, incluso si no contienen colesterol, contienen grasas que pueden disminuir o aumentar el colesterol LDL o HDL.
Hable con su médico acerca de cómo su dieta puede afectar sus niveles de colesterol.


¿Qué puedo hacer para disminuir mi riesgo de una EAC?

No fume.
La nicotina aumenta su presión arterial puesto que hace que su cuerpo libere adrenalina; ésta hace que sus vasos sanguíneos se constriñan y que su corazón lata con más fuerza.
Si usted fuma, pídale a su médico que le ayude a hacer un plan para dejar de fumar.
Después de dos o tres años de dejar de fumar su riego de tener EC será tan bajo como el de una persona que nunca fumó.

Controle su presión arterial.
Si usted tiene la presión arterial alta, su médico le puede sugerir formas para bajarla. Si usted está tomando medicamento para la presión arterial alta asegúrese de tomárselo exactamente de la manera como su médico le dice.

Ejercicio.
El hacer ejercicio con regularidad le puede ayudar a fortificar su corazón y a disminuir su riesgo de enfermedad del corazón.
El ejercicio también le puede ayudar si usted tiene la presión arterial alta. Antes de comenzar, hable con su médico acerca del tipo de ejercicio que es apropiado para usted.
Trate de hacer ejercicio por lo menos cuatro a seis veces por semana durante por lo menos 30 minutos cada vez.
Pregúntele a su médico acerca de tomar una dosis baja de aspirina cada día.
La aspirina ayuda a prevenir la EC pero tomarla también tiene algunos riesgos.
Pregúntele a su médico acerca de tomar suplementos vitamínicos .
Algunos estudios han demostrado que la vitamina E puede disminuir el riesgo de que a una persona le dé un ataque al corazón. Otras vitaminas también pueden ayudar a proteger contra la EC.

Coma una dieta saludable.
Añada a su dieta comidas que tienen un contenido bajo en colesterol y grasas saturadas puesto que su cuerpo convierte las grasas saturadas en colesterol.
¿Y qué sucede si cambiar estas cosas no me sirve?
Su cuerpo necesitará tiempo para responder a los cambios que usted ha hecho.
Su médico hará un seguimiento de su progreso. Si su nivel de colesterol no ha mejorado después de seis meses a un año, su médico puede prescribirle un medicamento para bajar su colesterol. Sin embargo, usted va a tener que continuar con los cambios que ha comenzado siguiendo un estilo de vida más sano para ayudar a que el medicamento funcione.

No hay comentarios: