miércoles, 11 de marzo de 2009

UNED: TRASTORNO BIPOLAR 2...HACIA EL AMANECER

“El 5 de Julio de 1996 mi hija se volvió loca.
Tenía quince años y su desmoronamiento marcó un momento crucial en la vida de ambos.
“Me siento como si estuviese viajando sin parar, sin ningún sitio al que volver”, dijo en un momento de lucidez, mientras se dirigía hacia algún lugar que yo no era capaz de soñar o imaginar.
De la noche a la mañana, nos habíamos convertido en unos extraños”.

Así empieza el libro “Hacia el amanecer” de reciente publicación, escrito por Michael Greenberg. Es un testimonio real y estremecedor sobre elesfuerzo de un padre por acercarse a su hija que sufre trastorno bipolar.
Es un homenaje necesario a los familiares de estos enfermos que sufren como ellos el desconcierto del delirio repentino.

En este segundo programa sobre Trastorno Bipolar hemos tratado de acercarnos a los pacientes y a los familiares, a través de sus propios testimonios para que otras personas vean que afrontar la enfermedad es duro pero posible y que no están solos, que hay mucha gente que la padece y lucha contra ella.

Es un homenaje necesario a todos ellos que sufren, a veces en silencio, eldesconcierto de los caprichos incontrolados del delirio y de la mente y atodos aquellos, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales,que luchan cada uno desde su ámbito, por acabar con la invisibilidad y el estigma de esta enfermedad.

El programa, propuesto por Pedro Fernández Santiago, Profesor de Política Social y Servicios Sociales de la UNED, cuenta con las siguientesintervenciones:
PALOMA SANTIAGO GARCÍA, Psicóloga;
FELIX VIECO REGULEZ,afectado por trastorno bipolar y Vocal de la Junta Directiva de LaAsociación Bipolar de Madrid;
DIEGO OLIVER RUEDA, afectado y Jefe deAdministración de ABM;
ANDRES TORRAS, Presidente de la Asociación Bipolar deMadrid;
Doctor JESÚS DEL VALLE, del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Princesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sentido homenaje todos aquellos que acompañan a las personas con enfermedad mental en su camino hacia la recuperación, la estabilidad. Este magnifico trabajo debe hacernos coger fuerzas a todos para aunar esfuerzos personales fortaleciendo las asociaciones de usuarios, de enfermos, de familiares, de manera que todos juntos, desarrollen actividades de tipo reivindicativo para mejorar la asistencia a los enfermos mentales, exigiendo que se disponga de los profesionales necesarios, que éstos tengan los recursos suficientes para desarrollar su tarea y se cumpla el derecho un tratamiento integral y rehabilitador de todos los enfermos mentales.
Somos muchos. Estamos en el mismo camino. Corremos en busca de un mismo amanecer. Resolvamos nuestros problemas, pero sin olvidar participar en esta tarea colectiva. Nadie lo va ha hacer por nosotros. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Mi intención es dar un mensage de esperanza a todos los bipolares y sus familias.
Se que es dificil sufrir esta enfermedad activa y pasivamente, pero con paciencia y siguiendo los consejos del siquiatra se consigue llegar a una situación de estabilidad. En mi caso han sido 4 años pero he aprendido a relativizar la existencia humana y a disfrutar más de la vida gracias a la nueva perspectiva más amplia adquirida en la espiral euforia/depresión. Ahora me siento seguro gracias a mis pastis que me aportan equilibrio, aunque tengo que decir que esporadicamente tengo euforias de unos 15 minutos que me transportan a mundos maravillosos sin tener la sensacion de perder el control como en las verdaderas euforias. Doy gracias por haber podido vivir esta sensacion tan intensamente real de la irrealidad donde vivimos. Anímos para todos la burbuja cogera una corriente que la mantendra viajando en horizontal. Mientras paciencia,comprension y optimismo.
Quiro agradecer a mi siquiatra la sra. Maria Mur toda su ayuda y su buen hacer.
Un abrazo.