jueves, 19 de marzo de 2009

FUNDACION ALPE

Dentro de unas horas, iniciaré el que será mi segundo viaje a Colombia, después de haber estado en Bogotá por primera vez en Junio del 2007.

En esta ocasión, permaneceré en aquel hermoso país hasta el próximo día 14 de Abril, que llegaré a Madrid a las 11 de la mañana, después de las pertinentes 10 horas largas de vuelo desde Bogotá.

Voy, al igual que en la otra ocasión, ¡cómo no!, cargado de ilusiones y con importantes metas a conseguir...
Mentiría si no dijera que estoy inquieto y nervioso, ya que en esta ocasión viajo solo y lo hao en representación tanto de La Fundación ALPE Acondroplasia, como de la Asociación de Voluntarios de "la Caixa" en Asturias, promovida en su día por mí, a petición de mis superiores de esa Entidad, y a la que tengo el honor de presidir.

Digo que voy ilusionado y nervioso y digo bien, porque he trabajado con empeño, con constancia, con voluntad, pero sobre todo con ilusión, para conseguir apoyar los dos eventos principales y que más tiempo me llevarán y que consisten en el Tercer Encuentro Nacional de Personas de Talla Baja de Colombia, a celebrar, en Bogotá los próximos días, 21,22 y 23 del presente mes. Posteriormente, en Medellín seré una especie de "madrina de honor" de una nueva asociación nacida en aquella ciudad y que se llama Pequeñas Personas Latinas y que pretende dar cobijo, apoyo, cobertura y amparo al colectivo de acondroplásicos de aquella zona y que es un colectivo muy importante. Estos actos son consecuencia de los acuerdos alcanzados en su día cuando celebramos en Gijón el III Encuentro Internacional Entorno a la Acondroplasia, "Tejiendo Redes", por el que en el llamado Manifiesto de Gijón, todos los representantes de la zona latinoamericana decidieron crear la red de aquella zona, bajo el paraguas de La Fundación ALPE...

Y digo que voy nervioso porque allá me espera gente que me aprecia bastante más de lo que pudiera uno merecer y uno siempre tiene el temor de no alcanzar a compensar tanto como te dan estas humildes personas (su gratitud expresada en su sonrisa es, sencillamente, impagable), que padecen, amén de los avatares diarios de una sociedad muy compleja (paramilitares, FARC, narcotráfico, etc.) una muy dura discapacidad y, sobre todo, son objeto en no pocas ocasiones de la mofa, la befa y el ninguneo de quienes nos creemos "normales", olvidando que en muchas ocasiones nuestras actitudes anteponen una "a" a la normalidad, para convertirla en "anormal"...

Así mismo, he establecido contacto con una fundación (Fundación Sabana), establecida en la ciudad de Montería, que es la capital del departamento de Córdoba y, a través de La Fundación "la Caixa", vamos a intentar dar de beber a un barrio de chabolas (Villa Jiménez se llama) donde no existe agua potable para sus habitantes, campesinos desplazados de sus tierras por las FARC, los paramilitaes y el narcotráfico...

Tenemos ya puestas bases muy importantes para conseguirlo y no quisiera equivocarme pero creo que en unos meses, con la financiación de La Fundación "la Caixa", vamos a llevar agua potable, gratis y abundante para que aquellas gentes y aquellos miles de niños que habitan esa "Villa" puedan beber... sí, sí: BEBER HASTA SACIARSE, sin depender de si tienen o no los 300 pesos que cuesta el bidoncito de agua que tienen que comprar...

En una segundo paso, personas de la Fundación Sabana, ya están identificando y censando la población infantil y consiguiendo profesores, para intentar escolarizar unos 2.700 niños...
Y... Y... Etc., Etc., Etc.

Bueno, pues éso, que me voy de "turisteo" a Colombia, porque éso también es verdad: Las gentes que me reciben allá,me van a secuestrar una semana para llevarme a conocer Los Llanos de Colombia, que limitan con los de Venezuela...

Aunque yo no me resisto demasiado a esa invitación, también debo decir que no puedo desairarlos porque sería muy ingrato por mi parte no corresponder al cariño y a la hospitalidad que me dan.

Y nada más, que me enrollé mucho...

Ah, se me olvidaba:
El día 30 de Marzo en Medllín, en una parroquia de aquella ciudad, cuyo sacerdote conozco sólo por internet y a través de las personas de allí que conocí en su día en Bogotá,se celebrará una misa, a la que va a asistir todo el colectivo de "pequeños" de la zona, donde se va a orar por los "papás y el hermano de nuestro amigo Tino"... ... ... ... Creo que lloraré de emoción... Sé que soy muy llorón.

Bueno, nada más...

Os contaré algunas cosas desde allá, siempre que pueda.

Un abrazo y hasta que vuelva, cargado de ilusione y muy rico, muy rico, muy rico, porque yo sí he descubierto un tesoro en aquellas gentes.

TinoGijón (Asturias)
Teléfonos:
(0034) 616 943 617
(Móvil) y (0034)

No hay comentarios: