martes, 17 de marzo de 2009

UNA PROTESTA JUSTA Y UN CINICO ALEGATO DE AUSTERIDAD

15.03.2009

DECENAS de miles de policías nacionales protagonizaron ayer en Madrid la manifestación de Fuerzas de Seguridad más importante de la historia.

Los agentes salieron a la calle por segunda vez en cinco meses para exigir al Gobierno «dignidad económica y profesional» y que acabe, tal como prometió el PSOE en su programa electoral, con las diferencias salariales entre los distintos cuerpos y policías del Estado.

Aunque la convocatoria la realizaron los sindicatos de la Policía Nacional, muchísimos guardias civiles asistieron de incógnito a una protesta que sus asociaciones no secundaron de forma oficial por temor a sanciones y expedientes.

Es decir, ni la labor de represión acometida por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez -sobre todo en la Benemérita tras la movilización unitaria de octubre, ni el empeño que puso ayer Interior en minimizar la asistencia, han sido suficientes para sofocar una protesta justa, planteada en términos razonables, y que mereció el respaldo político de la líder de UPyD, Rosa Díez -quien hizo de portavoz de las reivindicaciones-, del portavoz de esta formación, Mikel Buesa, y de la concejal popular de Bilbao, Mari Carmen Sánchez.

Las diferencias retributivas entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y las distintas policías autonómicas llegan a ser del 30%; muchos agentes trabajan sometidos a jornadas extenuantes y desprovistos de medios por 1.200 euros netos mensuales; y como toda respuesta a lo que ciertamente es un problema estructural, el Gobierno ha optado por una estrategia de despiste y confrontación que ha acabado con la paciencia de los agentes.

En este sentido, la manifestación de ayer no sólo pone en evidencia la incapacidad del Gobierno para cumplir sus compromisos, sino también su incompetencia a la hora de reconducir el problema.

Los sindicatos policiales, conscientes de la grave situación económica, no reclaman que el Ejecutivo cumpla de forma inmediata su palabra, pero sí que ratifique su compromiso aprobando al menos un calendario para encontrar soluciones en el plazo de uno o dos años.

Es decir, la responsabilidad de que hace gala la policía contrasta con el inmovilismo y el cinismo de un Gobierno que ha vuelto a intentar zanjar el asunto reiterando su disposición al diálogo y apelando a la «imprescindible austeridad».

Así las cosas, no es extraño que los mismos agentes que cada día se juegan la vida recordaran en la calle que las transferencias del Estado a la Generalitat de Cataluña en 2008 equivalen al salario de 25.000 policías de la escala básica.

El reportaje que publicamos en MERCADOS sobre el flagrante despilfarro en que incurren nuestros 4.381 altos cargos públicos debería bastar para avergonzar a quienes desde el Gobierno central, o desde cualquier administración autonómica, apelan a la requerida «austeridad», ora para desatender las reivindicaciones de los agentes, ora para pedir esfuerzos a los ciudadanos, mientras ellos el único cinturón que se aprietan es el de alguno de los 1.200 coches oficiales de alta gama que tienen asignados los 17 Gobiernos autonómicos, o de los 1.100 que conforman el parque móvil del Estado.

http://www.publico.es/espana/209554/policias/manifiestan/hoy/madrid/exigir/salario/digno


Los policías se manifiestan en Madrid por un "salario digno"

Los sindicatos esperan que esta segunda marcha sea aún más numerosa que la que tuvo lugar el pasado octubre, a pesar de que en esta ocasión las asociaciones profesionales de guardias civiles han decidido no acudir PUBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 14/03/2009 14:57

Miles de policías han salido hoy de nuevo a la calle para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cumpla con su promesa de "dignificar los sueldos" y "rectifique y cambie el rumbo de uno de los mayores ataques" a los derechos de un colectivo, que "se juega la vida todos los días".

A la manifestación han acudido unos 25.000 policías, según los sindicatos policiales convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP), acompaados por la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que han encomendado la lectura del manifiesto, en el que han acusado a Rubalcaba de protagonizar el "mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia".

Ante la protesta de los policías, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que reitera su voluntad de diálogo con los sindicatos, aunque advierte también de que la actual situación económica hace muy difícil asumir las demandas que plantean. La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de los sindicatos policiales, situados tras una pancarta con el lema "Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesioal".

De nuevo han sido protagonistas de la manifestación, tal y como ocurrió en la primera que se celebró el pasado mes de octubre también en Madrid, cuatro maniquíes ataviados con los uniformes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, y con carteles en los que se hacía alusión a las diferencias salariales entre los diferentes Cuerpos.

La marcha, que ha comenzado en la glorieta de Ruben Darío y ha concluido en la plaza de Colón de Madrid, ha discurrido en un ambiente distendido en el que se escuchaban insistentemente las proclamas de "¡Rubalcaba, la Poli no te traga!" o "Con este Gobierno, vamos de culo".

Unos gritos, que se entremezclaban con el sonido de los petardos, acercando a Madrid las fallas que se celebran estos días en Valencia, y que dejaban una estela de pólvora por el recorrido de la manifestción, especialmente en las puertas del Ministerio del Interior, donde han hecho explotar una potente traca.

"Soy madero" Al son de "Soy madero", versionando la canción de Antonio Molina, los agentes movían carteles con fotografías de Rubalcaba y del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a quien calificaban como el "gran dictador".

Al término de la marcha José Ángel Gago, portavoz de la unidad de acción sindical, se ha felicitado por el número de asistentes a la manifestación, diciendo: "hemos vuelto a ganar, hemos venido más, a pesar de que no han dejado venir a nuestros compañeros de la Guardia Civil, que se lo han prohibido".

Las asociaciones de guardias civiles han mostrado su respaldo a esta concentración, pero sus dirigentes no han acudido después de que fueran expedientados por su asistencia a la manifestación del pasado 18 de octubre.

Rosa Díez subió al escenario en medio de una gran ovación y de gritos de "presidenta, presidenta"

Gago ha insistido en que los policías han tenido que volver a salir a la calle porque "Rubalcaba no quiere hacer caso" a sus reivindicaciones y ha advertido de que no van a parar hasta que se reconozca que existe una diferencia retributiva con las policías autonómicas y locales, que "debe arreglarse en el Congreso de los Diputados".

Tras su intervención, Rosa Díez subió al escenario montado en la Plaza de Colón, en medio de una gran ovación y de gritos de "presidenta, presidenta", y antes de leer el manifiesto ha dado las gracias por el honor de haber sido elegida "la voz de los hombres y mujeres que en todos los rincones de España defienden nuestra seguridad y libertad".

Una idea que comparten también la concejala del PP en el Ayuntaiento de Bilbao Mari Carmen Sánchez, y el portavoz de UPyD Mikel Buesa, quienes también han asistido a la marcha.

Interior

No hay comentarios: