viernes, 27 de marzo de 2009

TRIAJE

Center for Disease Control dijo:

Directrices para la clasificación en el lugar de pacientes traumáticos
Recomendaciones del Panel Nacional de Expertos en Triage de Campo Sumario

En los Estados Unidos de América, la lesión traumática es la primera causa de muerte en personas con edades entre 1 y 44 años, y los aproximadamente 800.000 profesionales de los Servicios de Emergencia Sanitaria (EMS) tienen un impacto sustancial en la atención de las personas heridas y sobre la salud pública.

En el lugar del accidente, los profesionales del EMS determinan la gravedad de la lesión, inician el manejo médico e identifican las instalaciones más adecuadas a las que transportar al paciente a través de un proceso llamado "clasificación de campo".

Aunque los medios básicos para atender emergencias son uniformes en los servicios de urgencias hospitalarios (EDs), algunos hospitales disponen de experiencia añadida, recursos y medios materiales para tratar pacientes gravemente heridos.

Estas instalaciones, denominadas "centros de trauma", se clasifican desde el nivel I
(centros que proporcionan el nivel más alto de atención al trauma)
hasta el nivel IV
(centros que proporcionan atención inicial al trauma y derivación a un nivel mayor de atención al trauma si es necesario) según la escala de los recursos y los servicios disponibles.

Aún así, no todos los pacientes necesitan los servicios de un centro de trauma de nivel I;

los pacientes que han sufrido lesiones menos graves pueden ser mejor tratados siendo trasladados a un servicio de urgencias hospitalario más cercano capaz de manejar lesiones más leves.

Derivar todos los pacientes traumáticos a los centros de trauma de nivel I puede saturar éstos, tener un impacto negativo en la salud del paciente y empeorar la eficiencia económica.

En 1986, el Colegio Americano de Cirujanos desarrolló el Algoritmo de Decisión de Triage de Campo (Esquema de Decisión), que sirve como base para los protocolos de triage para los servicios de emergencia sanitarios de ámbito estatal y local por todos los Estado Unidos.

El Esquema de Decisión es un algoritmo que sirve de guía a los profesionales EMS a través de sus cuatro pasos de decisión (fisiológico, anatómico, mecanismo lesional y consideraciones especiales) para determinar la instalación de destino más adecuada dentro del sistema local de atención al trauma.

Desde su publicación inicial en 1986, el Esquema de Decisión ha sido revisado cuatro veces.

En 2005, con ayuda de la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en Autopistas, el CDC comenzó a facilitar la revision de los Esquemas de Decisión albergando una serie de encuentros del Panel Nacional de Expertos en Triage de Campo, que agrupa a profesionales de la atención a heridos, responsables de salud pública, representantes de la industria del automóvil y oficiales de agencias federales.

El Panel revisó la literatura relevante, presento sus hallazgos, y alcanzó un consenso sobre las revisiones necesarias.

El Esquema de Decisión revisado se publicó en 2006.

Este informe describe el proceso y el método usado por el Panel de Expertos para revisar el Esquema de Decisión. [...]

Texto completo (en inglés) y material adicional en la página al respecto del CDC:

http://www.cdc.gov/FieldTriage/

No hay comentarios: