lunes, 30 de abril de 2007

ENFERMEROS Y PORTUGAL

Portugal gestiona 5.500 empleos sanitarios desde Salamanca en nueve años
Portugal necesita médicos y enfermeros. En España, después de años de densos estudios, el mercado laboral está saturado para estos profesionales. «Juntos, tenemos dos necesidades, y de ellas sale una virtud». Así lo define el cónsul honorario en Salamanca Augusto Pimenta. El resultado es que desde 1997, su oficina de la calle Toro ha gestionado 5.500 empleos de todo tipo para profesionales sanitario en el país vecino, el mayor número, asegura el diplomático, de toda España.
Antonio Martín


Varios son los factores en los que incide el hecho de que el consulado de Portugal en Salamanca se haya convertido en un referente para la búsqueda de empleo en el sistema sanitario público portugués por parte de profesionales de la mitad norte de la nación: los buenos sueldos de Portugal; que en Salamanca se imparten las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia; la frontera se divisa a 115 kilómetros; y tras ella están los distritos de Guarda y Castelo Branco, en los que el gobierno portugués ha impulsado la actividad sanitaria. «Algunos médicos que proceden de Salamanca dan clase en la Universidad de Beira Interior de Covilhã», precisa Pimenta.

El trabajo en Portugal no es una panacea. Desde la fachada atlántica de la península se ofrecen desde cortos contratos eventuales de tres meses a indefinidos. A este respecto, quienes mejor lo tienen son los médicos, puesto que «prácticamente casi todos los que se contratan, son indefinidos», comenta el veterano diplomático y ex presidente de la Unión Deportiva Salamanca. Las propuestas de trabajo son más variables para los enfermeros.

Por profesiones, no obstante, son estos últimos los que más instancias han tramitado desde Salamanca. Tres mil quinientos han encontrado algún trabajo en Portugal. Le siguen los médicos, con 2.000 contratos. Entre los datos proporcionados por el consulado, hay también tres farmacéuticos. Además de castellanos y leoneses, hay también gallegos, vascos y asturianos.

Las ofertas de trabajo se pueden encontrar tanto en las facultades de Salamanca, como en el tablón de anuncios del Colegio Oficial de Médicos de la provincia. Allí, por ejemplo, hay colgada una oferta del hospital de Santarém –centro del país– para especialistas en oftalmología, cirugía plástica, neurología, rehabilitación y cirugía vascular, por un salario mínimo de 2.900 euros con un contrato indefinido a tiempo completo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TRABAJAR EN PORTUGAL COMO ENFERMERO
POR LO QUE RESPECTA A LA PARTE ESPAÑOLA:

Retirar impreso para homologación del título para trabajar en los países de la UE, en la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología y añadir los documentos siguientes:

1. Certificado del Rector de haber terminado la carrera para la homologación del Título.
2. Documento Nacional de Identidad.
3. Certificación académica personal.
4. Resguardo o Título de diplomado en enfermería.

Esta documentación se envía al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid, y desde allí envían una certificación de homologación del título en unos 15 ó 20 días.


POR LO QUE RESPECTA A LA PARTE POTUGUESA:

Hay que enviar la certificación que nos envíe el Ministerio español y el Curriculum Vitae del interesado a la dirección siguiente:

Departamento de RRHH de Saúde
Avda. Miguel de Bombarda, 6
1000 Lisboa (Portugal)

En un período de dos meses, más o menos, el departamento envía al intersado un documento que le habilita para ejercer la profesión en cualquier parte de Portugal.

Para trabajar en Portugal, hay que colegiarse en el colegio de enfermeros.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EL RECONOCIMIENTO EN PORTUGAL DE DIPLOMAS DE ENFERMERÍA ADQUIRIDOS EN ESPAÑA

1. Requerimiento en lengua portuguesa, con identificación completa del requerente e indicación del diploma/certificado/título que posee, solicitando el reconocimiento de la habilitación antes referida y la autorización para el ejercicio de la actividad en Portugal al abrigo de las Directivas comunitarias 77/452/CEE y 77/453/CEE y en los términos expresados en el Decreto Ley nº 332/87, de 1 de octubre.

2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte

3. Fotocopia compulsada del diploma referido en el punto K) del artículo 3º de la Directiva 77/452/CE, a saber:

* Título de Diplomado en Enfermería, emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o por el Rector de una Universidad .

4. Si el interesado estuviese aún esperando la emisión del Diploma referido en el punto 3, se exigirá la presentación de uno de los siguientes documentos;

* Certificado de conformidad de la formación adquirida con lo dispuesto en el artículo 1 de la Directiva 77/453/CEE (original o fotocopia compulsada)

o , en su caso

* El Certificado previsto en el artículo 4º (derechos adquiridos) de la Directiva 77/452/CEE,

a emitir por la autoridad competente española:

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Subdirección General de Título, Convalidaciones y Homologaciones
Pº del Prado, 28, Planta 2
E-28014 Madrid.


PD: A la hora de solicitar empleo hay que tener en cuenta una serie de factores. Como ya he dicho los Hospitales y Centros de salud tiene autonomía a la hora de contratar personal, así que lo que haremos será ponernos en contacto con ellos directamente. Aunque también podemos enviar una carta solicitando empleo conjuntamente con nuestro curriculum al Ministerio de Salud Portugués a la siguiente Dirección:
Ministerio da Saúde. Administraçao Subregional de Lisboa. Avda. Estados Unidos de América, 77-Lisboa. Teléfono:00351218424800 Fax:00351218499723
Si decides solicitar directamente trabajo en los Hospitales aquí tienes un listado completo de todos los Hospitales de Portugal y Centros de salud del Algarve. También te lo puedes bajar en un fichero esta en formato WORD
Listado de Hospitales

recomiendo que mejor que enviar cartas, te des una vuelta por los hospitales que te interesen y entregues curriculums en mano en el departamento de Recursos Humanos.
Hay hospitales (tanto públicos como privados) que facilitan alojamiento a su personal, como pueden ser el Cuff en Lisboa, el Fernando Fonseca de Amadora-Sintra o el Hospital Distrital de Faro, por un precio que ronda los160€. Mi consejo es que para comenzar a trabajar elijamos estos hospitales ya que nos facilitan el alojamiento y una vez que estemos bien establecidos en el país nos encaminaremos hacia lo que más nos interese.

No hay comentarios: