lunes, 30 de abril de 2007

ENFERMEROS Y UNITED STATES

Estados Unidos ofrece hasta 120.000 euros anuales a enfermeros gallegos
12/11/2006

El salario base acordado en el 2006 para estos profesionales en el Sergas es de 925,96 euros

El Reino Unido anula la contratación de extranjeros este año
«Hay demasiada precariedad, hacen falta años para conseguir algoestable»


Trabajar en Gran Bretaña o Portugal ha dejado de ser la única alternativa para los profesionales de la enfermería que no encuentran acomodo en la sanidad gallega. Los hospitales estadounidenses también han empezado a lanzar sus redes sobre los titulados españoles, incluidos los de las siete escuelas universitarias existentes en la comunidad, adonde han llegado ya ofertas desde el otro lado del Atlántico.

Además, lo hacen con argumentos convincentes: salarios que oscilan entre los 40.000 y los 120.000 euros en función del centro de destino, de la experiencia y del grado de especialización, según explica el director de la Escola Universitaria de Enfermería de Santiago, Juan Manuel Fernández Varela. En todo caso, cifras que multiplican varias veces la remuneración de un enfermero en Galicia.

Según las tablas salariales correspondientes al 2006, el sueldo base de un enfermero del Sergas es de 925,96 euros; esta cifra puede verse considerablemente aumentada por las guardias realizadas, la antigüedad, la categoría profesional o los complementos percibidos por cada trabajador. Aun así, en ningún caso se alcanzan los 40.000 euros iniciales ofrecidos por los hospitales norteamericanos.

Desde el punto de vista económico, Estados Unidos es el destino más apetecible. Más aún que Portugal, donde el sueldo de los enfermeros dobla al de los gallegos, o incluso que Gran Bretaña, con un salario base que ronda los 29.000 euros. Sin embargo, es necesario tener en cuenta otros factores; por ejemplo, que los hospitales estadounidenses buscan rendimiento inmediato, y no ofrecen períodos de adaptación ni cursos para perfeccionar el idioma a los candidatos seleccionados, ni tampoco les ofrecen alojamiento. Por otra parte, el sistema de salud de EE.UU. exige una habilitación profesional para ejercer la profesión de enfermería, lo que significa que no basta con tener el título: es necesario aprobar un examen antes de empezar a trabajar. Un último freno es el hecho de que los años de trabajo en el extranjero no computan en las oposiciones del Sergas, aunque esto también rige para los otros destinos de emigración. Y, en todo caso, cualquier opción es mejor que el paro o el trabajo en precario.

No hay comentarios: