¿Es cierta la asociación entre la presencia de pulsos radial, femoral y carotídeo y la tensión arterial sistólica?
Las guías de la ATLS describen que, en pacientes traumatizados y presumiblemente en shock hipovolémico, la presencia de pulso carotídeo indica una TA sistólica entre 60-70 mmHg, el hallazgo de pulsos femoral y carotídeo una TA de 70-80 mmHg y, cuando además se palpa el pulso radial, la TA suele ser mayor de 80 mmHg.
El único estudio que investigaba la validez de estas guías estaba basado en la monitorización de la TA de forma no invasiva, que tiende a infravalorar la TA en presencia de hipotensión.
Este es un estudio observacional que valora la precisión de las guías clásicamente aceptadas mediante la monitorización invasiva de la TA.
Se incluyeron 20 pacientes con hipotensión secundaria a shock hipovolémico, y en ellos un observador desconocedor de la TA de los mismos palpaba los pulsos radiales, carotídeos y femorales.
Se encontró que el pulso radial siempre desaparecía antes que el femoral y éste a su vez antes que el carotídeo.
El 83% de los enfermos con presencia de los tres pulsos tenían TA <> de 60 mmHg.
Los autores concluyen que las guías del ATLS sobreestiman la TA sistólica asociada con el número de pulsos presentes.
Comentario: pese a ser un estudio con muestra muy pequeña además de ser observacional resulta de gran interés, ya que en ocasiones y basados en las guías ante la presencia de determinados pulsos podemos estar incluso infravalorando el grado de hipovolemia que presentan estos enfermos.
FDO: D.C
No hay comentarios:
Publicar un comentario