viernes, 17 de julio de 2009

FUNCIONES DE AUXILIAR DE ENFERMERIA

En los Centros, Servicios y Establecimientos de atención sanitaria y socio-sanitaria, realizarán las siguientes funciones:

Colaborar con el enfermero/a y bajo su supervisión, en la recogida de los datos termométricos. Igualmente, recogerá los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.

Colaborar con el enfermero/a en el rasurado de los enfermos.
Arreglo de guantes, confección de apósitos de gasa y otro material.
Recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
En Residencias de personas mayores, la distribución de comidas se referirá a enfermos e incapacitados, en planta y en enfermería.
La recepción de comidas se hará en planta.

Dar comidas a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.

Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajillas y carros.

Clasificar y ordenar la lencería del Servicio correspondiente, de reposición de ropas y de vestuario, efectuando el control y recuento tanto de ropa sucia como de limpia.

Hechura de camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Enfermero/a, ayudando al mismo en este caso.

Llevar y poner las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.

Realizar la limpieza de los carros de curas y de material mobiliario, vitrinas y su material, aparataje clínico y de laboratorio.

Realizar la recogida y limpieza de instrumental de quirófano y prestar la ayuda necesaria al Enfermero/a en el ordenamiento de vitrinas y arsenal, así como la preparación de material para su esterilización.

Retirar los residuos clínicos del centro y restos de curas de las salas de curas y de hospitalización hasta los cuartos de basura.

Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al enfermero/a cuando la situación del enfermo lo requiera.

Por indicaciones del Enfermero/a colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral, cerciorándose de la toma de los mismos por el paciente, asimismo aplicarán enemas de limpieza, salvo en casos de pacientes graves.

Ayudar al Enfermero/a en la colocación o fijación del paciente en el lugar especial de su tratamiento.

Controlar las posturas estáticas de los pacientes, levantar y acostar a los pacientes. Controlar y ayudar, en su caso, en la deambulación de los mismos.

Ayudar en la preparación de los chasis radiográficos, así como el revelado, clasificación y distribución de las radiografías y a la preparación de los aparatos de electromedicina, cuando preste servicios en unidades de radiología.

Recepción de volantes y documentos y su registro correspondiente para la asistencia a los enfermos.
Tendrán a su cargo la orientación y distribución de dichos pacientes.

Control de diuresis con cambio de bolsa o vaciado y poner colectores.
En general, todas aquellas actividades que vienen a facilitar las funciones del Médico y del Enfermero/a, en cuanto no se opongan a lo establecido en las presentes normas.

Colaborar en las actividades y programas que se realicen en el ámbito comunitario.

AUXILIARES DE ENFERMÍA
Las Auxiliares de Enfermería, bajo la dependencia del enfermero/a en el ámbito de responsabilidad de enfermería deberán realizar las actividades y tareas correspondientes a su titulación que se enumeran a continuación. Su desarrollo se realizará en función del centro en el que prestan servicios (Centros Hospitalarios, Centros, Unidades o Servicios socio-sanitarios, de 3ª Edad, C.A.M.P.s y C.O.s).

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería laborales (personal laboral de la Junta de Castilla y León) vienen recogidas en el Convenio Colectivo Regional para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta, publicado en el B.O.C. y L. número 17, de 27 de Enero de 2003.

No hay comentarios: