jueves, 1 de marzo de 2007

MI WEBQUEST: PRIMEROS AUXILIOS


INTRODUCCIÓN

Sois 4 amigos que os habéis ido de excursión al Kilimanjaro.
Sandra, Eloy, Rubén y Laura.
Estáis alejados de la civilización y de la mano de Dios.
De pronto, por el camino por donde vais, veis como se acaba de estrellar una avioneta….


TAREAS

Os encontráis en una situación de emergencia y os tenéis que apañar con el pequeño botiquín que lleváis vosotros porque desconocéis si la avioneta siniestrada lo lleva.
Dentro de la avioneta va Fran el piloto, Rosa su hermana y 2 niños del poblado: Hasmula de 8 años y Mulai de 12 a los que habían llevado a dar una vuelta porque no habían subido nunca en un avión.
Hace una semana la enfermera del colegio impartió un curso de Primeros Auxilios a la que fuisteis los 4.


-Botiquín de Primeros Auxilios:
Debéis saber lo que debe llevar un botiquín.
Escribid una lista, enumerando todos los elementos imprescindibles que debe haber en el botiquín.

-Cadena Asistencial:
Conocer por donde hay que empezar y que orden seguir.

-Valoración Inicial/Primaria:
Primer contacto con la víctima y valoración del accidente y alcance de las heridas:
Qué es?
Cómo se hace?

-Valoración Secundaria.
Que curamos primero.
Elaborad un esquema de cómo se hace.



PROCESO

Tarea 1.
Informaros de los elementos imprescindibles que debe llevar un botiquín y enumeradlos con una breve descripción para demostrar que os ha quedado claro qué es cada cosa que vais a usar después para atender a los heridos.... "
Recuerda que es un botiquín básico que llevaréis de excursión." Elegid los elementos más prioritarios.

Tarea 2
Debes aprender los pasos que se deben dar y en qué orden.
Recuerda que esto es muy importante porque te encuentras en un caso de emergencia....
Infórmate de qué es y en que consiste la "cadena asistencial" en primeros auxilios y elabora un diagrama de flujo (esquema donde se sigan las posibles tomas de decisiones) con todas las alternativas que debes plantearte y cómo actuar en cada caso, y en qué orden debes realizarlas

Tarea 3
La asistencia primaria es el primer contacto que se tiene con el accidentado, debes conocer primero a que nos enfrentamos y priorizar por orden de gravedad.
Saber que tipo de víctima tienes y reconocerle todo el cuerpo siguiendo un orden antes de moverlo y curar.


Tarea 4
Tras saber lo que lleváis en el botiquín, tener clara la cadena asistencial, haber realizado la asistencia primaria… ahora tenéis que enumerar el material que habéis conseguido en la montaña
(pues acordaros que teneis lo básico en la mochila)
Echarle imaginación!
Realizar una descripción breve, clara y concisa de cada caso de herida y actuación.


RECURSOS

En las siguientes páginas de Internet podrás encontrar información que te ayudará en las tareas:

Botiquín y patologías

Manual de primeros auxilios

reanimacion cardiopulmonar,imagenes y autoevaluacion

rcp dirigida con imagenes

cruz roja

cadena asistencial y diagramas

manual completo

protocolo P.A.S


EVALUACION

INSUFICIENTE:
El material elaborado por el alumno no demuestra la comprensión mínima de los contenidos imprescindibles de un botiquín, el conocimiento de los teléfonos de emergencia y los pasos del protocolo P.A.S.

SUFICIENTE
El alumno conoce los pasos que deben darse y el orden en el que han de hacerse, para proporcionar los primeros auxilios a los heridos.

BIEN
El alumno además aporta imágenes que ilustran claramente el proceso de proporcionar los primeros auxilios, y demuestra una compresión clara de los mismos.

NOTABLE
El alumno presenta un material correcto, con textos e imágenes y demuestra una compresión correcta/moderada de los primeros auxilios y su aplicación, que puede describirlos y que además puede describirlos verbalmente apoyándose en su material de referencia.

SOBRESALIENTE
Presentación más elaborada.
Capacidad de explicar el proceso claramente sin necesidad de consultar el material de referencia
Verbalmente puede explicarlo demostrando una buena compresión del tema.



CONCLUSIONES

El alumno aprenderá a actuar con efectividad y "sangre fria" siguiendo los protocolos de actuación.

Será ante todo respetuoso y cuidadoso con las víctimas.

Aprenderá valores como ayudar a otros ,la amistad, trabajo en equipo, coordinación.

Dará valor a su papel en la sociedad.

Aprenderá algo útil y práctico para la vida porque le puede pasar.

Mejorará las técnicas de búsqueda e investigación para la realizacin de trabajos.

Aprende a expresarse verbal y no verbal.

No hay comentarios: