jueves, 1 de marzo de 2007

EL KARATE APLICADO A LAS CIENCIAS DE LA SALUD

De sobra son conocidos los beneficios de este arte marcial por aquellos que lo practican. Siendo más que un deporte, su carácter de disciplina completa en la que se trabaja la unión de mente y cuerpo, la concentración, la psicomotricidad simétrica, así como actitudes de respeto, autoestima y autosuperación, ha propiciado que profesionales de las Ciencias de la Salud en todo el mundo recomienden su práctica y se hayan desarrollado programas especiales para aplicar el kárate como terapia complementaria en muchas patologías, tanto físicas como psíquicas.

Karaterapia
En 1989, el Dr. Pereda, especialista en Medicina del Deporte, y motivado por el caso de un chico de 15 años que, en silla de ruedas, soñaba con practicar artes marciales, decidió construir una alternativa que daría origen a la Karaterapia y al estilo de kárate Garyu Ryu Karate-Do. Que poco después, y con el apoyo del Excmo. Sr. Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional, estaría presente en la Paraolimpiada de Barcelona-92.

Garyu Ryu Karate-Do es el único estilo creado por un occidental y reconocido en Japón, y la labor de su creador está reconocida por el Comité Olímpico, la UNESCO y la OMS.

Karaterapia: Movimientos que curan
Ayuda a los paralíticos enseñándoles... ¡Kárate!
Karaterapia: El Arte de la Mano Vacía al servicio de las Salud Integral
Descripción detallada de la Karaterapia

Kárate para discapacitados intelectuales
Los beneficios del kárate, especialmente en lo referente al desarrollo de la concentración, la motivación y la autosuperación, hace de este arte marcial un candidato idóneo como ayuda para los practicantes con discapacidades intelecutales.

Kárate como diversión y terapia para niños con parálisis cerebral
“En la Sociedad de Personas Espasticas de Tamil Nadu (SPASTN), un programa innovador en el sureste de India, enseñan karate a los niños con parálisis cerebral
leve o moderado. Tanto los niños como sus instructores, voluntarios profesionales en karate, lo practican con bastante seriedad.”
Leer más en el Capítulo 41 del libro Nada sobre Nosotros sin Nosotros deDavid Werner.

Desde aquí animamos a la práctica del kárate como actividad deportiva, social y terapéutica.

Un chico con síndrome de Down y otro con parálisis cerebral tipo hemiparesia derecha, realizando kumité en un torneo de Karate Do. Barquisimeto. Venezuela.


Rafa, con Síndrome de Down, logra el cinturón negro de Kárate
Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales

No hay comentarios: