lunes, 12 de julio de 2010

A POR EL GRADUADO

7 RAZONES INEXCUSABLES PARA SER GRADUADO (PRIMERA PARTE)

DIARIO ENFERMERO expone las 7 razones fundamentales e indiscutibles que ponen de manifiesto que la única opción coherente y acertada es apostar por el nuevo Grado
La llegada del nuevo Plan de Estudios de Enfermería y el programa Gradua2 que ha puesto en marcha la Organización Colegial de Enfermería, ha creado grandes expectativas entre los profesionales.
Ya son varios miles los enfermeros y enfermeras que han comenzado este programa que les va a facilitar este nuevo título de forma muy accesible y sin grandes esfuerzos.

En septiembre de 2010, el plan de estudios de diplomado en enfermería dejara de existir para siempre y la Diplomatura Universitaria en Enfermería (DUE) pasará a ser una titulación a extinguir.

Será entonces cuando todas las universidades de España estarán obligadas a impartir el nuevo plan de estudios de Enfermería de cuatro años de duración y 240 créditos académicos y los profesionales saldrán de las aulas como licenciados, es decir, graduados en Enfermería.

Se cierra así un ciclo que comenzó hace más de treinta años cuando la Organización Colegial de Enfermería comenzó a reclamar que su plan de estudios se convertirse por pleno derecho en una Licenciatura.

Ahora que la profesión ha conseguido que el Grado en Enfermería sea una realidad, con nuevas y superiores competencias y responsabilidades, no podemos permitir que este importante avance se quede relegado exclusivamente a los enfermeros que vayan saliendo de las facultades a partir de ahora.

El lector va a encontrar 7 razones fundamentales e indiscutibles que ponen de manifiesto que la única opción coherente y acertada es apostar por el nuevo Grado, unificando las titulaciones enfermeras, optando por las mismas oportunidades que los graduados, consiguiendo las nuevas competencias reconocidas por la ley para dar el salto al grupo salarial A1 y, por qué no decirlo, evitando que a partir de ahora haya dos titulaciones diferentes: la de enfermeros licenciados y la de diplomados.

¿Por qué hay que ser graduado?

1.Para pertenecer al Grupo A1 de la Administración y poder acceder al A1
La legislación vigente establece que es absolutamente imprescindible ser Graduado o Licenciado universitario para poder acceder al Grupo A de la Administración pública.
Por tanto, sólo los enfermeros que estén en posesión del título de Graduado podrán acceder a dicha categoría. Cabe señalar también que la nueva legislación establece dos categorías dentro del Grupo A: A1 y A2.
Los enfermeros que estén en disposición del Grado universitario, podrán acceder a la máxima categoría también, es decir, al Grupo A1, tanto por sus nuevas y más avanzadas competencias en materia de prescripción de medicamentos y productos sanitarios, como por su condición de especialistas y/o máster, en el caso de aquellos que posean ese nivel.
Dicho acceso al Grupo A1 se conseguirá exclusivamente con el Grado universitario en Enfermería.

2.Para poder asumir las nuevas competencias enfermeras del Grado
A lo largo de los cuatro años que dura el plan de estudios del nuevo Grado de Enfermería, el estudiante deberá adquirir un total de 18 competencias generales, de las cuales, varias de ellas son de nueva creación y no fueron adquiridas en su día por los actuales diplomados en Enfermería.
Así, por ejemplo, entre las novedades introducidas en el nuevo plan de estudios del Grado de Enfermería destaca especialmente el protagonismo que adquiere lo relacionado con los medicamentos y productos sanitarios.
Respecto a los primeros, establece que los enfermeros deberán "conocer el uso y la indicación (prescripción) de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería".
Los medicamentos, se describen dos competencias a tener especialmente en cuenta: "conocer los diferentes grupos de fármacos; los principios de su autorización, uso e indicación (prescripción); y los mecanismos de acción de los mismos" y la ¿utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo¿.
Para asumir todas las competencias contempladas deberán estar en posesión de dicha titulación.

3. Por dignidad profesional
Los 250.000 enfermeros que trabajan en España llevan más de treinta años reivindicando un plan de estudios acorde a su Excelencia profesional.
Después de tres décadas luchando por una Licenciatura, es decir, por el título universitario que se merecían en base a su papel en la asistencia sanitaria
¿cómo no van a acceder al Grado una vez que lo han conseguido?
¿Acaso todo lo que has tenido que luchar ha servido sólo para que sean ahora otros los que accedan a él?
Por dignidad profesional y por justicia no hay otro camino que acceder el Grado y situarse en igualdad de condiciones con los estudiantes que van a salir ahora de las facultades.
Los enfermeros y enfermeras ahora en activo son los que van a formar a los graduados que salgan de las universidades.
Y deben formarles en igualdad de condiciones académicas.
La dignidad profesional demostrada a lo largo de todos estos años es también el motor que ha movido a la Organización Colegial de Enfermería a poner en marcha un programa formativo que va a permitir a los profesionales conseguir el Grado de forma accesible y con un esfuerzo muy razonable.
Se trata del Proyecto Gradua2 del que venimos informando desde hace meses en DIARIO ENFERMERO

4.Para unificar el título de enfermería
Desde el próximo mes de septiembre, la diplomatura en Enfermería va a ser una titulación a extinguir y, en los próximos años, desaparecerá para dar paso, de forma exclusiva, a los graduados en Enfermería.
Por coherencia, se hace necesario procurar que los dos títulos académicos ¿la antigua Diplomatura y el actual Grado
¿ coexistan durante el menor tiempo posible.
Más aun teniendo en cuenta que el segundo de ellos es superior al primero y, por tanto, pueden provocarse situaciones incómodas e injustas para los actuales diplomados, generando una diferenciación de dos categorías de enfermeros y enfermeras que resultaría terriblemente ingrata e, incluso, cruel para la profesión.
Se debe apostar por el Grado como título único, consiguiendo que coexista con la diplomatura el menor tiempo posible.
Porque los diplomados se merecen el acceso al Grado más, incluso, que el profesional que sale ahora de las aulas sin la experiencia y los conocimientos adquiridos con la práctica diaria.

5.Para facilitar el acceso al doctoradoPara poder acceder al doctorado, cualquier graduado ¿ ya sea en Enfermería, Derecho, Biología, etc.
¿ tendrá que acreditar estar en posesión de 300 créditos académicos.
Si no tiene dichos créditos, deberá cursar la formación académica necesaria para completarlos y, hasta que no lo consiga, no podrá realizarlo.
De esta manera, en el caso de los nuevos graduados universitarios, para acceder al doctorado, deben cursar un máster oficial, titulación que confiere al estudiante 60 créditos académicos y complementa los 300 necesarios para poder hacer el doctorado.
Hace más de un año, la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería acordó en Valencia conferir al actual título de diplomado en Enfermería (DUE) la equivalencia a 210 créditos académicos.
Si a estos 210, le añadimos los 60 correspondientes a un máster de un año, el total son 270 créditos.
Los 30 restantes, hasta llegar a los 300, se adquieren con el reconocimiento del Grado y a través del Proyecto Gradua2.
La otra opción, que supone invertir el doble de tiempo, es añadir a los 210 créditos académicos anteriores, un máster de 120 créditos y dos años de duración, sumando un total de 330 créditos que permitirían cursar el doctorado.

6.Para poder acceder a todos los puestos de trabajo enfermeros
La estructuración de la nueva formación académica enfermera en un proceso de adquisición de 18 competencias abre la posibilidad de crear unos nuevos perfiles asistenciales.
Nuevos perfiles donde las enfermeras tengan más competencias como la prescripción de medicamentos ¿reconocida en la `ley del medicamento¿-, diagnósticos más complejos, la posibilidad de ordenar pruebas diagnósticas, valoración de los resultados de dichas pruebas, etc.
Dichos perfiles, inherentes a quienes estén en posesión del título de Graduado no se obtuvieron a través de la diplomatura ya extinta.
La mejor manera de asegurarte el acceso a estos nuevos perfiles es adquirir el Grado y, así, a la hora de acceder a dichos puestos, estar en idénticas condiciones que el resto de los profesionales.
Nuevas competencias, prescripción enfermera, mayor reconocimiento, especialización y superiores responsabilidades, inherentes al nuevo título de Grado exigen nuestra recalificación salarial dentro del Grupo A1.
No reconocerlo así es condenar a la profesión a un "obrerismo" caduco, injusto y absolutamente injustificado.
Queremos una retribución acorde a estas nuevas competencias, acorde a la especialización enfermera y acorde al esfuerzo que toda la profesión, no una pequeña casta dentro de ella, con el liderazgo de su Organización Colegial, ha conseguido en materia de desarrollo profesional.

7.Porque es un derecho de la enfermería
El enfermero debe ser consciente de que nadie tiene más derecho que él a obtener al Grado.
Se lo ha ganado trabajando diariamente, aguantando la presión asistencial a la que se le somete, dejándose la piel por sus pacientes.
Y es que la realidad pasa por que se ha conseguido el Grado gracias a que el enfermero ha creído en él y ha luchado junto a los colegios profesionales y el Consejo General para que la titulación pasase a ser una Licenciatura como lo son las demás profesiones sanitarias con las que trabaja.
Por ello, ahora que la titulación cambia, no hay otro camino que dar a todos los enfermeros la posibilidad de realizar el Grado de una forma accesible y con todas las facilidades posibles.

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