domingo, 18 de julio de 2010

EDUCAR EN EMERGENCIAS A NIÑOS.....CON CUENTOS!!!

¿Qué son los Cuentos de Emergencia?
Son una forma lúdica, dinámica y eficiente de educar al niño en una emergencia en familia, en la escuela y con sus amigos, que pretende mejorar su capacidad de reacción.
Se pretende educar al niño para que vea los riesgos a los cuales se puede exponer y cómo ha de solucionarlos. Actos tan sencillos como marcar un número de teléfono, en caso de emergencia, pueden salvar una vida.
Es una forma de prevención y un soporte a la educación.

¿Por qué un cuento?
Es una forma más fácil de recordar.
No debemos olvidar que los niños asiduamente reciben mensajes de los más allegados, y con esta actividad nuestra intención es que los mensajes, cortos y precisos (avalados por entidades reconocidas), hagan reaccionar al niño, de 5 a 12 años, en un momento de peligro.
La formación en estos temas acostumbra a darse a los adultos. ¿Por qué olvidarnos de los protagonistas de la historia?

¿Quién hay detrás?
Profesionales especialistas en medicina de emergencia y gestores de dinamización social y cultural, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y la Sociedad Científica Española de medicina y emergencias (SEMES). Y una reconocida pedagoga y actriz que hace participar en todo momento a los asistentes..

¿Cuánto dura la representación?
Aproximadamente 1 hora

¿Dónde se desarrolla?
En la primera actividad escogimos el Instituto de Estudios Médicos, donde, además de disfrutar del cuento, los visitantes pudieron hacer un recorrido por un centro líder de formación y entrenamiento en emergencias, que, entre otras muchas actividades, imparte el Máster de Emergencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en que se matriculan médicos y enfermeros de todo el país. Un espacio diseñado para impartir conocimientos, con equipamientos sorprendentes (maniquís casi reales, coches accidentados, ambulancias, etc.).

LOS CUENTOS DE EMERGENCIAS
Son una actividad innovadora para educar a los más pequeños, adaptables según las necesidades y el ámbito social. Se imparten en centros relacionados con el sector de la salud y la educación.
Es una parte de un proyecto de envergadura y sensibilización social para educar a los más vulnerables (niños, adolescentes y gente mayor) ante los riesgos y emergencias a los que están expuestos y cómo hay que actuar para enfrentarse a ellos. ¿Cuándo se iniciaron estas actividades?
El 6 de marzo se realizó en las instalaciones del Instituto de Estudios Médicos (IEM), en la calle Sant Antoni Maria Claret, 282, bajos, de Barcelona, la primera representación de Cuentos de Emergencia.

http://www.contesdemergencies.com/index.asp?idioma=es

No hay comentarios: