jueves, 4 de junio de 2009

HELITRANSPORTE SANITARIO

Durante la II Guerra Mundial, los helicópteros fueron empleados en numerosas actividades, tales como reconocimiento y búsqueda de submarinos.

Asimismo,llevaron a cabo una amplia actividad de EVASAN en Junio de 1945 cuando evacuaron al menos a 70 soldados heridos desde el frente de Luzon a hospitales de la retaguardia, siendo la primera vez que los helicópteros de los EEUU actuaban bajo el fuego enemigo, aunque helicópteros -tanto alemanes como americanos- ya habían actuado en primera línea en contadas ocasiones.

Todo esto cambió durante la Guerra de Corea.
Dos helicópteros —el Bell 47 (designado H-13 por los militares) y el Sikorsky S-51 (designado H-5 por los militares)— fueron los primeros helicópteros utilizados en tareas de rescate en la guerra de Corea.

El Sikorsky S-51 fue utilizado de forma precoz durante esta Guerra como helicóptero ambulancia,pudiendo transportar a 2 tripulantes y a un soldado herido.

El habitáculo era tan estrecho que las piernas del soldado sobresalían desde las rodillas por uno delos lados del helicóptero.

La historia del Bell 47 comenzó en Noviembre de 1941 cuando el algo excéntrico inventor Arthur Young y su ayudante Bartram Kelley persuadieron ala Bell Aircraft Corporation de Buffalo, New York, para patrocinar el desarrollo de un modelo de helicóptero denominado Modelo 30.

La nave realizó su primer vuelo experimental en Junio de 1943, y contaba con un simple rotor de 2 palas y un pequeño rotor de cola.

En Abril del año 1945, el tercer Modelo 30 voló demostrando muchas de las características que pronto fueron incorporadas enel Modelo 47, que voló el 8 de Diciembre de 1945.

En Marzo de 1946, se convirtió en el primer helicóptero certificado comercialmente.

El Bell 47/H-13 tenía dos asientos englobados dentro de una burbuja deplástico característica.

Las dos palas del rotor hacían un ruido de "chop-chop",por lo que se le conocía con el sobrenombre de "chopper".

Llegó a ser el primer helicóptero comercial a principios de los años 50, aunue quizás fuera más famoso por su extensa utilización durante la guerra de Corea.

Pronto el H-13, que, sobre todo, era utilizado en misiones de observación, se convirtió en una ambulancia aérea, transportando heridos desde el frente hasta los hospitales de campaña (Mobile Army Surgical Hospitals - M.A.S.H.),habitualmente alejados del campo de batalla.

El H-13, al que el ejército Americano apodó el Sioux, normalmente podía transportar un piloto y dos pasajeros en la cabina.

El Ejército colocó 2 camillas a ambos lados de la cabina– fuera de la misma- por encima de los patines de aterrizaje, cubiertas por pequeñas burbujas de plástico que protegían la cabeza el herido.

Era una forma bastante incómoda -por el frío y el viento- de transportar a los heridos,aunque se compensaba con la rapidez con que se trasladaban a los heridos para ser atendidos hacia los hospitales de campaña.

La alternativa consistía en los primeros auxilios en el campo de batalla y un traslado largo y accidentado hacia el hospital de campaña.

Sin embargo, la limitada capacidad de carga de estos pequeños helicópteros y su baja velocidad suponían una clara desventaja para su uso militar.

El Bell 47 fue uno de los principales actores de la serie de televisión M.A.S.H.

Los helicópteros aparecían siempre en el comienzo de cada episodio transportando heridos hacia el hospital.

El Bell 47 ha demostrado ser uno de los helicópteros más útiles de todos los tiempos, permaneciendo su producción durante más de tres décadas.

Se construyeron más de 5.000 naves tanto para uso militar como civil, y actualmente están en servicio miles de ellos tanto en misiones de observación como para entrenamiento.

Una típica variante, el Modelo 47G-3B-2A, ha sido equipado con un único motor de pistón Lycoming TVO-435-F1A proporcionando 280 caballos de potencia (209 kilowatios).

Mide 31 pies y 7pulgadas (9.6 metros) de largo, 9 pies y 3 pulgadas (2.8 metros) de alto, y tiene un rotor con un diámetro de 37 pies y 1 pulgada (11.3 metros).

Su peso en vacío es de 2,893 libras (1,312 kilogramos), tiene una velocidad máxima de 105millas por hora (169 kilómetros por hora), y una autonomía de 215 millasnáuticas (398 kilómetros).

Debido a que Corea tenía un frente de batalla relativamente irregular durante la segunda mitad de la Guerra, las unidades debían estar localizadas cerca del frente por lo que los helicópteros no tenían que volar largas distancias para transportar a los heridos.

No fue éste el caso, solo unos años más tarde en Vietnam, donde no existían claras líneas del frente y los helicópteros encargados de la evacuación sanitaria a menudo tenían que volar dentro del campo de batalla para recuperar a los heridos y transportarlos a largas distancias para conseguir ayuda médica.

En los años 50, los Franceses utilizaron los helicópteros Sikorsky H-19 para transportar a sus heridos durante la guerra de Indochina (la Fuerza Aérea Norteamericana también empleó el H-19 en misiones de búsqueda y rescate en Corea.)

A mediados de los años 50, el Ejército norteamericano comenzó a buscar un sustituto para reemplazar alBell Modelo 47 en misiones de evacuación sanitaria y pronto encontró al BellModelo 204, HU-1A (posteriormente UH-1A) "Huey."

A principios de 1962, el 57th Medical Detachment (Helicóptero Ambulancia) fue a Vietnam para proporcionar evacuación sanitaria a las fuerzas del Ejército de la República deVietnam (ARVN).

Las unidades “Hueys” a menudo llevaban una gran cruz roja pintada en el morro y en los laterales, y pronto se convirtieron en los principales helicópteros para evacuación sanitaria de la guerra.

Los “Hueys” que se dedicaban a la evacuación sanitaria eran denominados"Dustoff" en el lenguaje aeronáutico.

Variantes posteriores, como el UH-1H, transportarían 3 camillas y un sanitario dentro de la cabina.

La mayoría servirían en el Ejército, aunque tanto la Armada como los Marines utilizaron sus“Hueys” en misiones similares.

Aunque casi nunca iban armadas, los “Dustoff Hueys” algunas veces fueron utilizados para aportar suministros incluso municiones a las tropas en elfrente—lo que un piloto definió como “medicina preventiva.”

Con frecuencia estuvieron bajo el fuego enemigo y muchos de ellos fueron derribados – la cruz roja que llevaban pintada no les proporcionaba inmunidad.

Los pilotos de los“Dustoff” a menudo conseguían reputaciones por su inmensa valentía, arriesgandose ellos y su aparato para extraer a soldados heridos durante intensos combates, por lo que se concedieron varias Medallas del Honor tanto a pilotos como a tripulantes.

En los años 80, el Ejército de los EEUU comenzó a sustituir el “Huey” por el Sikorsky UH-60 Black Hawk en misiones de evacuación sanitaria.

Los requerimientos militares son la capacidad para transportar un elevado número de heridos, y el mayor tamaño y velocidad del Black Hawk (comparado con el“Huey”) hizo que fuera muy valioso en 1991 durante la Operación Tormenta delDesierto.

Pero el Ejército también cambió tácticas —los helicópteros sanitarios nunca más entrarían en zonas de fuego para recuperar heridos.

En su lugar,los soldados heridos serían evacuados tanto por los helicópteros que los llevaron al frente como por aeronaves dedicadas a la búsqueda y rescate,siendo escudos hacia zonas de espera donde los heridos más graves eran evacuados por helicópteros sanitarios hacia los hospitales de campaña.

Durante la Guerra del Golfo, un helicóptero en misión de búsqueda y rescate y que transportaba a un médico fue derribado.

Cinco miembros de la tripulación murieron y tres fueron capturados.

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