martes, 3 de febrero de 2009

NOTICIAS HIPOTECARIAS

la rebaja del euribor empieza a repartir dinero a los hipotecados
soitu.es, viernes 30 ene 09

el euribor de enero de 2009, dato utilizado para calcular el interés de las hipotecas, queda en el 2,622%. se trata de buenas noticias para los que tienen hipoteca y que la revisen con el dato de este mes, ya que queda muy lejos de las cifras que había meses atrás. los que revisen su cuota de forma semestral o trimestral verán cómo les aplican un euribor 260 puntos básicos inferior al de tenían y por ello tendrán rebajas de alrededor de un 25% en su cuota (para una hipoteca a 25 años). los que revisen su hipoteca de forma anual se encontrarán con una rebaja de 188 puntos básicos o aproximadamente un 15% en la mensualidad. en los próximos meses seguirá el reparto de dinero para los hipotecados en forma de mensualidades inferiores de la hipoteca (leer más / opinar sobre esta noticia)


el precio del alquiler también baja en españa
idealista news, lunes 26 ene 09

el alquiler no se escapa de la quema del mercado inmobiliario. casi todos los principales mercados inmobiliarios españoles han cerrado el año con caídas en los precios de la vivienda en alquiler. según el informe de 2008 de idealista.com (empresa editora de este boletín), que analiza el comportamiento de la mayoría de las capitales españolas, barcelona (-4,0%) y madrid (-1,6%) registran descensos en las rentas mensuales de sus viviendas en alquiler. el fin de la copa américa ha supuesto un revés para valencia: el descenso más espectacular lo registra la capital del turia que termina 2008 con un descenso anual del 14,5% (leer más / opinar sobre esta noticia)


sólo hay un truco para vender el piso: 'ponerlo a precio de mercado'
el mundo, viernes 30 ene 09

las agencias inmobiliarias tienen ya asumido que antes te compraban las casas y ahora hay que venderlas. lo primero que hacen cuando les llega alguien que quiere vender su vivienda es hacer ver a los dueños, en la mayoría de los casos, que su inmueble no cuesta lo que piden. después sólo cogen los inmuebles que están en precio para no perder el tiempo. "sólo conozco una estrategia para vender y no es otra que la de tener los pisos a precio de mercado. Es decir, entre un 30% y un 40% más baratos que en 2006", declara uno de ellos (leer más / opinar sobre esta noticia)


los promotores reprochan al gobierno que no avisara antes del comienzo de la crisis
el país, viernes 29 ene 09

el presidente de la asociación de promotores de barcelona (apce) enric reyna reprochó al gobierno que no advirtiera antes de la crisis económica lo que hubiera permitido al sector tener más tiempo para "prepararse mejor" para hacer frente a la situación. reyna explicó que no fue hasta principios del verano de 2008 cuando el ministerio de economía "reconoció abiertamente" la existencia de una crisis financiera. sin embargo, subrayó que ya hacía tiempo que la crisis estaba afectando al conjunto de la economía y no sólo al sector inmobiliario como en un principio se dijo, alegando un necesario ajuste de precios o una ralentización del mercado (leer más / opinar sobre esta noticia)


el gobierno mejorará la fiscalidad de los alquileres con opción a compra
cinco días, martes 27 ene 09

cuando un promotor alquila una vivienda con opción a compra a un inquilino, este último paga el alquiler durante un tiempo pactado (normalmente entre dos y cinco años) y tras ese tiempo debe decidir si compra la casa o no. el dinero desembolsado durante el alquiler se suele descontar en el precio final de la vivienda. el problema para el inquilino es que la fiscalidad que asume el inquilino es poco atractiva. debe pagar un 16% de iva sobre el alquiler mensual y si finalmente compra el piso pagará un 7% sobre el precio. por ello, lo que ya ha pagado queda tributado al 16% y debe pedir su devolución a hacienda. sin embargo, si no ejecuta la compra no recupera ese dinero. por ello, es más que improbable que el gobierno al revisar la normativa opte por dejar también exentos de iva los alquileres con opción a compra de viviendas nuevas (leer más / opinar sobre esta noticia)


el sorteo de viviendas con papeletas funciona… pero en austria
examiner.com, martes 27 ene 09

traude daniel puso en marcha el sorteo de su casa en austria que ha finalizado con éxito. todo consistió en vender su vivienda de lujo a través de una rifa, ante la falta de un comprador. daniel vendió 9.999 papeletas a 99 euros cada una y fueron vendidas en cuestión de días a principios de diciembre. logró recaudar 990.000 euros, más de lo que valía su casa, ya que los 400 metros cuadrados de vivienda estaban tasados en alrededor de 830.000 euros. según la propietaria, el anuncio de su rifa despertó interés hasta en eeuu y brasil y finalmente fue el austriaco walter eger el afortunado que ganó el sorteo de la casa situada en la ciudad de klagenfurt, en la provincia de carintia, al sur de austria (leer más / opinar sobre esta noticia)


entre 80.000 y 110.000 familias habrían dejado ya de pagar su hipoteca
el confidencial, lunes 29 ene 09

actualmente habría ya al menos 80.000 familias que han dejado de pagar su hipoteca al banco. esta cifra a partir de datos del Banco de España, que señalaba que hasta el tercer trimestre del año pasado -últimos datos publicados-, la morosidad hipotecaria vinculada a la compra de una vivienda ascendía a 11.003 millones de euros. si se tiene en cuenta que el préstamo hipotecario medio -datos de Estadística- se sitúa en 135.202 euros, eso significa que la dudosidad bancaria afectaría a 81.382 préstamos hipotecarios. como no se ha dejado de pagar el primer recibo, sino que puede que ya se haya amortizado algo y el préstamo medio impagado sea menor, conviene también hacer el cálculo teniendo en cuenta que el préstamo impagado sea de unos 100.000 euros (leer más / opinar sobre esta noticia)


la promotora afirma califica de 'éxito extraordinario' conseguir el 10% de la ampliación de capital
idealista news, miércoles 28 ene 09

félix abanades, presidente del grupo inmobiliario afirma (antigua astroc), no espera captar más de un 10% de la ampliación de capital. la ampliación era de 411 millones, por lo que la empresa tendrá una inyección de no más de 41 millones de euros, algo que considera un "éxito extraordinario" tal y como está el mercado. el directivo señaló que algún inversor internacional podría comprar una participación importante en la compañía en los próximos meses, que no llegaría al 15%, fruto de sus conversaciones con numerosos fondos de inversión inmobiliarios de londres y emiratos árabes (leer más / opinar sobre esta noticia)


la ministra se pone seria acusando a bancos y promotores
finanzas.com, miércoles 28 ene 09

la ministra de vivienda, beatriz corredor, ha subido la dureza de sus declaraciones contra los participantes del sector inmobiliario. ha defendido nuevamente que los ciudadanos ahora pueden elegir mejor que antes su estilo de vida, tanto si es para comprar una casa, como si la quiere alquilar. corredor afirmó que los datos oficiales "demuestran que los bancos no están facilitando el crédito a nivel normal" y que con ello no quiere que los bancos den hipotecas a un "nivel excesivo ni con riesgo". y mandó un recado claro a los promotores: "los promotores tienen que entender que para que se encuentren oferta y demanda ha de ser vía precio" (leer más / opinar sobre esta noticia)


los pisos pasan a venderse en los bancos
la gaceta de los negocios, miércoles 28 ene 09

los bancos se han quedado con infinidad de pisos de promotores que no pueden hacer frente a los pagos de sus préstamos. algunas viviendas están ya terminadas, otras están en proceso y en otros casos son incluso parcelas o suelos que se utilizan como forma o parte de pago de la deuda. como amenazó en su día fernando martín, presidente de martinsa, la banca ha pasado a ser la mayor inmobiliaria del país y se ha puesto manos a la obra para dar salida a esos activos. bbva tiene a su filial inmobiliaria anida, santander ha creado altamira real estate, banco popular posee aliseda, banesto creó con reyal urbis la sociedad promodus y estos días se ha conocido que ahorro corporación quiere crear con las cajas de ahorros una nueva inmobiliaria (leer más / opinar sobre esta noticia)


en eeuu se venden menos viviendas nuevas que nunca
bloomberg, jueves 29 ene 09

las ventas de viviendas nuevas unifamiliares en estados unidos han registrado un descenso del 14,7% en diciembre, hasta un total de 331.000. se trata del nivel más bajo desde que la serie comenzó a calcularse en 1963, según el departamento de comercio. la caída ha sido superior a lo estimado por los expertos que esperaban una bajada del 2,5%, hasta un total de 397.000 viviendas. con respecto a diciembre de 2007, las ventas se desplomaron cerca de un 45%, con lo que sólo se vendieron 482.000 casas nuevas. en general, las ventas descendieron en las cuatro regiones de eeuu, pero el noroeste se llevó la peor parte con una caída del 28%, seguido del oeste con un retroceso del 20% (leer más / opinar sobre esta noticia)


'la vivienda tiene que caer un 30% más', dicen las cajas
abc, jueves 29 ene 09

la confederación española de las cajas de ahorro (funcas) parece no darse por satisfecha con la caída que acumula el mercado de la vivienda. el organismo ha presentado un estudio del catedrático de economía de la universidad pompeu fabra de barcelona, josé garcía montalvo, que afirma que el precio de la vivienda debería caer todavía un 30% más para que se pueda completar el ajuste del mercado inmobiliario. de producirse, la rebaja total desde el comienzo de la caída de la vivienda sería de entre un 40 y un 50%. el estudio defiende que ese desplome es la única forma que hay para volver a ratios accesibles para la vivienda, como sería que una familia tardarse sólo 4 años en pagar su casa si dedicase toda su renta disponible a ello (llegó a estar en 7,1 años) o que la rentabilidad de alquilar una casa pase al 3,8%, frente al 2% actual (leer más / opinar sobre esta noticia)

No hay comentarios: