jueves, 18 de diciembre de 2008

UNED 1

CONTENIDOS DEL PROGRAMA UNED EN LA 2 DE TVE Y A TRAVÉS DEL CANALINTERNACIONAL.
El viernes 19 de diciembre de 2008, el programa de Televisión Educativa,UNED, se emitirá de 10h a 11h y contará con la siguiente temática:
Título: Luces de la Enseñanza1933.
Facultad de Filosofía y Letras de Madrid (III)T
ercera y última parte del documental que les ofrecimos la semana pasada.

El 15 de enero de 1933 se inauguró la Facultad de Filosofía y Letras en larecientemente creada, Ciudad Universitaria de Madrid.La importancia que el Gobierno de la Segunda República dio al proyectodocente queda puesta de manifiesto en la solemnidad del acto deinauguración. Asistieron las más altas autoridades: el Presidente, NicetoAlcalá – Zamora, el Jefe de Gobierno, Manuel Azaña, y cuatro de susministros, Luís de Zulueta, Fernando de los Ríos, Indalecio Prieto y JoséGiral...
El entonces alcalde de Madrid, Pedro Rico.
El rector, ClaudioSánchez Albornoz, condujo a la comitiva, acompañado del Decano, ManuelGarcía Morente que aportó sus explicaciones sobre las obras en construcción,visitando lugares que llegarían a ser tan significativos como la terraza queabriría al paisaje a la Facultad. “Ancho mirador hacia los montes” como ladefinió el escritor y filólogo, Alonso Zamora Vicente:
“Un lugar donde sepaseaba sin apuro las mañanas iniciales de la primavera”.
Un lugar quemantendría como todo el edificio y como la mayor parte de sus espacios unarelación directa con la luz.
El documental, de una hora y doce minutos de duración, ha sido producido encolaboración con la Universidad Complutense, y acompañará al catálogo de la Exposición que se inaugurará el próximo día 18 en el Centro Cultural CondeDuque de Madrid.
Tanto la exposición como el catálogo y el documental,muestran desde diferentes perspectivas, y una vez transcurridos 75 añosdesde su creación, la historia de una Facultad que contó con laspersonalidades más significativas de la Edad de Plata de la CulturaEspañola.
El programa UNED les ofrecerá en tres espacios consecutivos el contenido deeste documental.
El viernes 12 les ofrecemos las dos primeras entregas que volverán aemitirse el sábado y el domingo, y el próximo viernes 19 la tercera y últimaparte.
A lo largo de estos capítulos se narra la gestación y contenido del PlanMorente, verdadero acontecimiento innovador en la historia de la enseñanza.
El filósofo, Manuel García Morente, Decano de la Facultad, y el arquitecto,Agustín Aguirre, autor del proyecto arquitectónico que sustentó la creacióndel edificio, lograron mediante la fusión de pensamiento y forma, un momentode plenitud intelectual que logró vencer al tiempo.
El Crucero por elMediterráneo, una aventura pedagógica sin precedentes, contada a través delos recuerdos de alumnas que lo vivieron.La inclusión de la mujer en la Universidad, favorecida por los derechosjurídicos que la Segunda República otorgó a las mujeres.

Y la presencia en el programa a través de documentos visuales, fruto de una largainvestigación, de Ortega y Gasset, María Zambrano, Zubiri, José Gaos, JuliánMarías, Américo Castro...

Participan en el Documental:Isabel Pérez Villanueva, Carmen García Morente, Ángela Barnés, FernandoJiménez de Gregorio, María Ugarte, Juana López Otero, Carmen de Zulueta,Conchita Zamacona, José Antonio Torroja, Fernando Aguirre de Yraola.

No hay comentarios: