viernes, 23 de febrero de 2007

DIFERENCIAS ENTRE WEB Y WEBQUEST.....

La diferencia entre una “web” y una “webquest”, es que la primera (sea una web, sea un blog, o cualquier otra variante) es sólo el medio en el que se va a presentar.

La “webquest” en sí es “conceptual”, es la tarea propuesta (el que lleve “web” en el nombre es porque por definición se basa en usar información que se encuentre en Internet).

Por ejemplo, si en la guardería le propusieras a los niños que dibujaran en un papel cinco animales, las hojas de papel y las pinturas serían el rol que desempeña la web, el blog o la presentación powerpoint, etc. Es sólo el medio.

La webquest propiamente dicha sería la tarea de proponerles que conozcan cinco animales, los dibujen y los muestren. Los niños que no conocieran cinco animales, tendrían que bucar y manejar información para descubrir más (en los cuentos de la biblioteca, preguntando a sus padres, etc.).

En una webquest, este papel lo desempeña Internet (que hace las veces de fuente de información).

Desde un punto de vista del docente, una webquest consiste en diseñar una actividad para que los alumnos la lleven a cabo manejando información que encontrarán en la web y que, durante el proceso, aprendan investigando, contrastando información, compartiéndola, etc., etc.

Y tendría que tener los elementos que se enumeran en el apartado “estrucura” en http://cfievalladolid2.net/webquest/visitante/introduccion.php
(introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión).

El proceso general de creación de una webquest se describe en http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/creacion.htm

No hay comentarios: