martes, 2 de noviembre de 2010

HELAS

ESTA HISTORIA ES GRACIAS A MAYTE Y ALVARO........

PODREIS VER UNA ADAPTACION CON LOS PARRAFOS ORIGINALES QUE POR SUPUESTO TIENEN COPY.... ESO POR LO QUE COBRAN TANTO LOS DE LOS ACTORES AJJAJAJ..... LUEGO AMPLIAMOS CON EL RESTO DE VERSIONES

GRACIAS!!!

A DIFERENCIA QUE A MAYTE Y ALVARO A NOSOTROS LOS DIOSES NOS RECIBIERON CON AGUA..........

LO DE QUE LA ACROPOLIS ES ESPECTACULAR.....TOTALMENTE CIERTO TANTO DE DIA COMO DE NOCHE ....PERO CUANDO LLEGA LA NOCHE........Y LAS LUCES SE ENCIENDEN RETROCEDES 5000 AÑOS ATRAS........DE REPENTE LLEVAS PUESTO UNA TUNICA PRECIOSA Y UN CABELLO RECOGIDO A LO PENELOPE.....
LOS HOTELES UNOS.... UNOS 4.... HAN ESTADO BIEN AHI ES CUANDO UNO SE DA CUENTA Y LO POCO QUE SE LLEGA A VALORAR EL PROPIO PAIS DE ORIGEN..
NOSOTROS EL WIFI AUNQUE BUEN PRECIO SE TENIA QUE PAGAR..... EL BUFFET DEL DESAYUNO DELICIOSO Y VARIADO
PLAKA, SINTAGMA.... LA PLAZA DE OMONIA..... CENAR EN ALGUNA DE LAS TABERNAS TIPICAS... UN PASEO POR LA NOCHE..... AUNQUE LA CIUDAD ME PARECIO MUY DESCUIDADA..... GRIS.....SUCIA..... DEMASIADO TRAFICO COCHES GENTE.......

EL CIRCUITO GENIAL: MERECE LA PENA.....CORINTO...OLYMPIA...DELPHOS...METEORA..... A LO TONTO UNOS 1300 KM Y UNA VUELTA BASTANTE REPRESENTANTE DE PAISAJES ARTE HISTORIA BATALLA Y DIOSES....

GALIA LA GUIA MUY SIMPATICA ELLA INTENTO ENSEÑARNOS ALGUNAS PALABRAS AHORA LO PRIMERO QUE ME VIENE A LA CABEZA CUANDO TENGO PRISA AQUI ES UN PAAAAME PAAAAME!!!!! :))))

SERA LA EMOCION Y LA AÑORANZA DE TAN LINDA AVENTURA

Canal de Corinto ( 6 Kms de largo,25 mtrs de ancho, 79 mtrs de alto y 8 mtrs de profundidad) que une el Mar Jónico con el Mar Egeo. De camino a Epidauro vemos los astilleros de Niarchos, viveros de lubinas y mejillones y una hermosa bahía. Comprobamos la acustica del famoso teatro Epidauro, es real. La respiración no la hemos podido escuchar dada la cantidad de gente. No quiero pensar lo que será en verano.

En Grecia son 11 millones de habitantes sólo en turismo reciben anualmente 17 millones. Atravesando la Argolida hemos llegado a Micenas donde hemos recorrido la Acrópolis y visitado su museo y la tumba de Agamenón. A destacar las miniaturas de muebles y las muñecas totalmente articuladas

Nos ha encantado la Puerta de los Leones. Parece ser que esta zona hace 3000 años era una selva; observándolo ahora, todo el paisaje está lleno de olivos , de naranjos y limoneros, ¡se hace difícil de creer!,Lo maravilloso de Grecia, es que estimula constantemente la imaginación.

Bautizamos a Teodosio como el inombrable, el que todo lo destruye. ES QUE DESDE LUEGO VAYA CRUZ QUE TUVIERON CON LA PIEZA ESA...TODO LO DESTRUYO TODO LO QUEMO......MENOS LAS 2 TONELADAS DE ORO QUE TENIA ZEUS....Y PARECIA TONTO?!!

Me sorprenden las carreteras más bien comarcales o locales y llenas de capillitas ,algunas obras de arte, que recuerdan a los que murieron en accidentes y a los que no. A MI TAMBIEN PQ O MURIERON MUCHOS O DESDE LUEGO CONDUCEN MUY MAL PQ VAMOS CADA 2 M YO CRE QUE HABIA UNA...........QUE BARBARO!!!

Comemos Souvlaki y la mousaka y las famosas ensaladas griegas, pero ni rastro del famoso yogur, será que no conocen a la abuela del Danone jorona quijo roña .
YO EL YOGUR LO CONSEGUI DE LOS ULTIMOS DIAS Y HASTA PREGUNTE PQ NO LO ENCONTRABA NUNCA.... LA VERDAD ES QUE ES ESPECTACULAR PERO ALLI LO COMEN SIN AZUUUUUCAR!!! LA VIRGEN!!! PONEN ALGO DULCE CON ELLO PERO ES QUE SIN AZUQUITA............

Ya hablamos algo de griego: pame, pame, paracaló, kalimera, Kaliorexi, efjaristó. El 35% de las palabras que utilizamos en español son de origen griego

kalimera!
Nos volvemos a levantar muy temprano, es la vida dura y sacrificada del turista. Anoche nos acostamos tarde esperando a que viniese la luz al hotel. Al final nos llevamos velas, Toda la noche ha sido de aguacero y truenos.

OLIMPIA........LA MAS ANTIGUA DE LAS VILLAS...
olímpica, 2500 años. La rodean dos ríos y está a sólo 5 kms. del mar Jónico. Paseamos por el gimnasio, la palestra, vemos el templo de Zeus del escultor Fideas, el montículo donde se haya enterrada la princesa Pelope que da nombre a la zona :”Peloponeso”. Nos encanta el estadio y hemos echado una carrera.
La guía, sensacional, nos mete prisa, ¡Pame,pame!; vienen 60 autobuses de 3 barcos. La marabunta. Nos vamos a visitar el museo, contemplamos al Hermes de Praxíteles, en el que se inspiró Miguel Ángel, cuando creó su célebre DAVID.

Lo más fotografiado su culete, es , dicen, el mejor del mundo mundial. Damos gracias de que existiese el historiador Pausias que tan magníficamente describe la antigua Grecia.
Compramos libros y camisetas con las citas “sólo sé que no sé nada” y “No tengo nada, no espero nada, ¡soy libre!

Atravesamos un puente espectacular que une a lo largo de 2,252 kms. el Peloponeso con el continente .se llama PUENTE de TRIKUPIS en honor a quien soñó con él a fines del siglo XIX; se inauguró en el 2004 con las olimpiadas. Lo construyeron un equipo de ingenieros alemanes, franceses, griegos y ESPAÑOLES. Es impresionante y tiene forma de velas, se encuentra suspendido por cables y para aguantar las fuertes corrientes marítimas las bases de los pilares tienen la forma de balón de futbol y la plataforma las dimensiones de un campo de futbol, para estar a juego. Antes solo se podía atravesar en Ferry,
El paisaje marítimo es bellísimo, aunque cae un fuerte aguacero que lo desluce, Pasamos por Lepanto y por un pueblo maravilloso, Galaxidi, donde ONASSIS intentaba conquistar a la CALLAS. Comemos divinamente al borde del mar, probamos la mermelada de aceitunas y el pastel de queso feta, ¡exquisito!.Álvaro y Miguel compiten tirando piedras al mar. Mª Jesús se cae y se lleva dos puntos de propina

Y QUE ENFERMERITA ESTABA AHI?? LEY DE MURPHY SI YA LO DIGO YO........ QUE CAIDA TAN TONTA Y QUE ESCALABRO DE RODILLA..... BUENO MENOS MAL QUE TODO QUEDO EN UN SUSTO
HUBO TAMBIEN DOLORES DE ESTOMAGO....VOMITOS .....NAUSEAS..... ASI QUE TRADUCIENDO MEDICINAS DE BRASIL A LA VERSION ESPAÑOLA ENTRE LA FARMACEUTICA Y LA ENFERMERINA...

Llueve ya torrencialmente mientras ascendemos camino de Delfos , en la Cordillera de Parnaso,(2450 mts.) la altura y el camino son de vértigo. Rezamos en todas y cada una de las capillitas que al borde del camino vemos. Estamos inmersos en Cumbres borrascosas. ¡Por fin llegamos!. El hotel muy bueno, de alta montaña, cerca está la estación de ski del Parnaso. La vista entre montañas y al fondo los pueblos blancos y el mar es espectacular; visitamos las dos calles del pueblo, cenamos como dioses y comprobamos una vez más la cantidad de perros abandonados que hay, común a toda Grecia

LO DE LOS PERROS Y GATOS ABANDONADOS ES TAN LLAMATIVO QUE TUVE QUE PREGUNTAR A LA OTRA GUIA QUE RU Y YO CONTRATAMOS....POR LO VISTO HUBO UN TIEMPO EN EL QUE SI SE ABANDONARON PERO AL FINAL EL ESTADO O EL AYUNTAMIENTO SE HIZO CARGO DE ELLOS...ES VERDAD QUE SI UNO SE FIJA LLEVAN COLLARES SUPONGO QUE CON ALGO QUE LES IDENTIFICA LA VERDAD QUE NO SE ME OCURRIO ACERCARME A NINGUNO DE ELLOS ANTE EL DESCONOCIMIENTO DEL ORIGEN DE DICHOS ANIMALILLOS........... UNA VEZ A LA SEMANA O AL MES PASA UN FURGON CON PROFESIONALES Y LES DAN EL TTO O LO QUE PRECISEN...JUNTO CON LOS CORRESPNDIENTES CUIDADOS.... SIEMPRE TIENEN COMIDA Y AGUA...SON MUY VALORADOS Y CUIDADOS
DESDE LUEGO SON DE PANCHOS QUE NO VEAS.........ENMEDIO DEL GRUPO MIENTRAS EXPLICABA LA GUIA UNO DE ELLOS DORMIA PROFUNDAMENTE LA SIESTA......O QUIZAS ES QUE AUN NO ERA HORA DE LEVANTARSE POR LA MAÑANA....PQ VAYA MADRUGONES NOSOTROS!!!

Hoy nos dan una pequeña tregua y nos levantamos media hora más tarde 7:30 a.m. ( una hora menos en España).
Comenzamos la visita a Delfi
Es un día de sol radiante, Galia nos dice que “a que dioses nos hemos encomendado“, le respondo que a Santa Teresa que por ser su festividad nos da suerte y a lo lejos diviso el Mar Jónico y por primera vez, veo el azul intenso, único ,inigualable.

Visitamos el museo. Magnifícas Ia esfinge y las dos estatuas, tan parecidas a las egipcias. Impresionante los ojos de ALABASTRO blanco de Apolo, parece que los tiene humedecidos y sus pestañas de marfil. El Auriga (470 a.c.) es colosal, destacan sus ojos, sus pies y en especial los talones. Aprendemos las diferencias entre lo arcaico(ojos almendrados, pelo largo rizado, sonrisa) y lo clásico.
Nos vamos a visitar el santuario, oráculo de Delfos, el ombligo de la tierra, el centro del mundo, funcionó 2200 años y donde las pitonisas (proviene el nombre del verbo pudrirse), daban sus predicciones.

Como anécdota cuentan que escribían en un papel lo contrario de lo que vaticinaban; si acertaban, nadie les pedían explicaciones. Si fallaban y venían a reclamarlas, sacaban el papel y les decían que ellos lo habían interpretado mal. Se extasiaban masticando laurel y oliendo metano, por eso no vivían más de 20 años. Paseamos por la Vía Sacra, vemos el Templo de Apolo, en cuya habitación del sótano entraba la pitonisa, los Tesoros y el muro poligonal con las inscripciones que reflejan las actas de liberación de los esclavos, contando los años por las olimpiadas ( 3ª olimpiada eran 12 años).

Dos frases de los sacerdotes: “conocete a ti mismo” y “nada en exceso”
Nos rejuvenecemos bebiendo en la fuente de purificación de Castaglia y vemos el Templo de Atenea. Atravesamos el pueblo de Arajova (estación de ski del Parnaso) por una sola calle , coincidimos dos autocares y el colapso es total. Tardamos bastante en cruzarlo. Exactamente 45 min.

Comemos en la carretera exquisitamente, por otra parte ,como casi todo el viaje y por fin degusto el famoso yogur griego. ¡Gloria Bendita!¡que bueno!. YO EN ESTE MOMENTO AUN NO LO HABIA CONSEGUIDO...QUE SUERTE MAY!!!

Atravesamos las Termópilas, pero ya no queda nada del famoso desfiladero, donde los persas, por la traicion de un general griego, vencieron a los griegos ,quienes estaban al mando del general espartano Leónidas. Dicen que de la lucha tan sangrienta y de tantas lanzas empleadas, durante tres días ,no se pudo ver el sol.

NO HAY NADA COMO VER 300 EN GRIEGO SUBTITULADO EN INGLES EL DIA ANTES......NI QUE LA TELE GRIEGA SUPIERA QUE NOS DIRIGIAMOS HACIA EL DESFILADERO AL DIA SIGUIENTE!!!!

Por cierto, a los griegos no les gustan que les llamen así, porque es el nombre romano, ellos son Helenos y el país Helas. Tampoco les gustan demasiado los turcos, estuvieron bajo su dominación ¡400 años!........... NO ME EXTRAÑA...

Llegamos a Kalambaka, ¡pedazo de hotel! Y un pueblo verdaderamente rico ,cantidad de Bancos y Supercochazos
DIRIA QUE ES EL HOTEL POR EXCELENCIA CLASIFICADO EN LA FINAL DE TODOS ELLOS

YASÁS!!!
Madrugamos otra vez. Hoy toca Meteora (conjunto de rocas caidas del cielo, según el monje Atanasio) y sus monasterios, todos pertenecientes a la religión ortodoxa. Ha llovido mucho durante la noche y hay muchísima niebla. Ascendemos por la estrecha y vertiginosa carretera y agradezco la niebla que nos impiden ver tanto precipicio. Pasamos por el monasterio de Rousano, donde parece que nuestra Reina Sofía viene dos veces al año a pernoctar aquí y supongo que a encontrar la paz espiritual , que como todo ser humano debe necesitar. Es intima de la priora y a la única laica que permiten pernoctar, por eso y porque es la reina de España, nacida griega, digo yo. Llegamos al monasterio de Varlaam de principios del Siglo XVI, es impresionante y una maravilla en arte. A la entrada las señoras nos tenemos que poner faldas, más bien mandiles extralargos, no se nos pueden ver las piernas, aunque llevemos pantalones.
CARAI CON LA MONJITA QUE ESTABA HACIENDO LLAVEROS LA BRONCA QUE LE ECHO A UNA SRA QUE NO DEBIA DE SABER LO DE LA FALDA.....NI QUE HUBIERA VISTO AL MISMISIMO DEMONIO.... PUES LA ECHO QUE SEPAIS!!!! LA SRA FLIPARIA!

Pasamos por un puente de madera, mejor no mirar hacia abajo y ascendemos 147 escalones, son cómodos. Pasamos a la pequeña iglesia, apenas se ve por la falta de luz

Los frescos son una autentica maravilla, obra de un discípulo de El Greco y esta religión ortodoxa, cada vez me gusta más, no tienen ninguna obligación. Vemos como por una red ascendían a los monjes y a los alimentos y el tonel donde guardaban 2o toneladas de agua. Al salir compramos libros y recuerdos y el vendedor se parece mucho a Mouriño

TOTALMENTE CIERTO Y MAS DE UNO SE HIZO UNA FOTO ES MAS UN CLE DE NENOS UNA VEZ LO VIERON Y A CAMBIO DE LA FOTO LE REGALARON LA GORRA DEL MADRID QUE POR CIERTO ES LA QUE LLEVA PUESTA JAJAJAJA..

Pasamos por el monasterio de la santísima Trinidad, donde rodaron “en el nombre de la rosa”, también sabemos que en Meteora se rodó la peli de James Bond” sólo para tus ojos”. Visitamos el monasterio del santo Esteban, con dos iglesias, dicen que San KARALAMPIO es milagroso, ¡Increible el tallado de madera!

Este monasterio está habitado por monjitas, se nota, nuestras faldas están pulcramente ordenadas y son de diferentes colores y motivos. Tienen una singular campana que tiene un tañido muy especial. Me encanta, seguimos haciéndonos fotos y comprando hasta la hora de marcharnos , camino de Atenas, nos esperan 7 horas de viaje. Pasaremos por Tebas, la antigua ciudad no existe y por el Valle de Maratón, donde tuvo lugar el primer enfrentamiento entre los atenienses y los persas-

Hemos recorrido 1.380 Kms. Un circuito muy completo.
Nosotros nos quedamos tres días más en Atenas, los demás regresan a España, Brasil , Argentina, etc

Y NOSOTROS NOS VAMOS 5 DIAS A ISTAMBUL!!!

A LA VUELTA EN ATENAS ASI COMO QUE NO QUIERE LA COSA Y ENMEDIO DE TODO EL BULLICIO NOS REENCONTRAMOS VARIAS PAREJAS SALUDANDONOS EFUSIVAMENTE.... FUE UN CIRCUITO INTENSO LLENO DE AVENTURAS Y BAJO LA PROTECCION DE LOS DIOSES

ES DOMINGO.......Amanece un día soleadísimo en Atenas y nos ponemos en marcha hacia la Acrópolis NOSOTROS CONTRATAMOS EXCURSION CON GUIA PQ ES DE OBLIGACION IR ACOMPAÑADO DE UN EXPERTO PARA CAPTAR TODA LA ESENCIA...

las calles recién regadas y ascendemos HACIA....los atenienses siguen llamando la roca sagrada. ¡Impresiona! Años de historia que contemplan el transcurso del tiempo y que sobrevive al expolio practicado por el embajador británico que expolió todos los frisos y las esculturas que pudo para luego venderselos al British Museum.

Los funcionarios del Ministerio de Cultura están de huelga, pero a nosotros nos dejan pasar libre y gartuitamente. Contemplamos los Propileos, el Partenón, las Cariátiades, divisamos toda la ciudad de Atenas y su puerto de PirEO.

A las 9:30 a.m. el calor comienza a ser sofocante. Nos encontramos con Laura y pareja. ESOS SOMOS NOSOOOOTROOOS!!!!! QUE SORPRESA!!!

Contemplamos el Teatro de Dionisios y la Colina de Filoppapo.

la Embajada de España en Atenas, esta justito enfrente de la Acrópolis y nos dirigimos hacia el Nuevo museo Arqueologico de la Acropolis. YO CREO QUE A ESE NO FUIMOS NOSOTROS POR FALTA DE TIEMPO FUIMOS AL OTRO QUE NO SE PODIA DEJAR DE VER Y DONDE NOS ENCONTRAMOS A LA OTRA PAREJA

Nos vamos como una excursion más al metro, para llegar al Puerto de “El Pireo”, NOSOTROS TAMBIEN LO HICIMOS.... LLEGAR LLEGAMOS PERO SE NOS PASARON COMO 3 TRAMVIAS O LO QUE FUERA PQ EL SENTIDO COMUN NO LES DIO PARA INDICAR BIEN EL RAIL....

Microlimano, corazón del puerto del Pireo, tiene fama de ser el mejor lugar para comer pescado fresco. Allí hay numerosos restaurantes y tabernas cuyas mesas, situadas junto al mar, se extienden de extremo a extremo y resulta muy agradable comer o cenar con vistas a los veleros y al golfo Sarónico. Aquí es indispensable pedir un buen pulpo fresco a la parrilla y un ouzo que es un licor dulce hecho con uvas y anís

caminamos hacia el Ágora paseando por una calle llena de tiendas que venden chocolate. ¡es alucinante, tanto chocolate junto!.
COMO ME HE PODIDO PERDER YO ESO???????

el Ágora y su museo, ¡impactantes!, contemplamos e imaginamos en silencio ,lo que tuvo que ser en la antiguedad , la literatura, la filosofia, la democracia , el comercio, todo ello reunido en el centro neuralgico del universo heleno.... NO NOS DIO TIEMPO......

karameikós y después paseamos por Monastirakiespecial

Museo Arqueológico Nacional. YO DIRIA QUE FUE ESTE EL QUE FUIMOS

Están de huelga y en vez de abrir a las 13:00 hrs, nos abren alas 15:00.,

No me extrañan las huelgas que se suceden continuamente , los recortes por la crisis lo soportan en gran medida los funcionarios, no se toca lo privado y sirva de anécdota comprobar como en la policía , las motos las usan dos, uno conduce y otro va de paquete. TENEMOS PRUEBA DE ELLO DE LO QUE NOS SORPRENDIO!!!!!
EN TURQUIA IGUAL DE DOS EN DOS PERO EN TACSIM HABIA MINI COUPER ASI QUE TAMPOCO MUY MAL DEBEN DE ESTAR.......

Además tienen un IVA del 23%, las bebidas y los gastos en alimentación son carísimos; por contra, todo lo relacionado con la cultura es de acceso libre para niños, estudiantes y ancianos, los demás pagamos de media de 2 a 6 euros, la entrada, nada caro.

EL bus rojo , que recorre la ciudad de Atenas.

parada de los Jardines Nacionales que se crearon por orden de la primera Reina Griega después de la independencia, Amalia.

emprendemos nuestro camino hasta el parlamento para ver el cambio de guardia, que también nos coincide con el cambio de su uniforme reglamentario al de invierno. NOS HACEMOS FOTOS CON LOS GUARDIAS REALES

Después nos encaminanos hacia el museo Benaki y al del Arte Cicladíco, pero tenemos mala suerte, hoy martes están cerrados. No nos im porta, ¡será por museos! Nos vamos a visitar el Museo Bizantino, que también es una auténtica maravilla y muy tranquilo.

Barrio de

Encuentro una tienda chiquitita dónde venden toda clase de imágenes en plata y compro las de la patrona de Atenas y de Pamos. Para su protección y para regresar a este maravilloso país , en cuanto podamos. COINCIDIMOS EN ELLO...VOLVEREMOS!!!

Volvemos a pasear por la biblioteca de Adrián, contemplamos la Acrópolis , damos la vuelta por Monastiraki y vamos a cada paso despidiéndonos de esta maravilosa ciudad y país , en el cual hemos disfrutado tanto.