jueves, 10 de junio de 2010

ACCESO PUBLICO A LA DESFIBRILACION

Beneficio de la extensión nacional del acceso público a la desfibrilación

Artículo original: Nationwide public-access defibrillation in Japan. Kitamura T, Iwami T, Kawamura T, Nagao K, Tanaka H, Hiraide A. N Engl J Med 2010; 362(11): 994-1004. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El Paro Cardiaco Extrahospitalario (PCEH) continúa siendo un proceso con baja supervivencia, siendo la desfibrilación (DF) temprana una clara estrategia de mejora de la misma [1]. Diversos estudios han mostrado las ventajas de programas de acceso público a la DF (PADF), desarrollados en entornos restringidos a espacios concretos o regiones geográficas [2-4].


Resumen: Estudio prospectivo observacional realizado en Japón entre 2005 y 2007, evaluando el efecto sobre la supervivencia de pacientes con PCEH, de un PADF, a través de una distribución de DEA a nivel de toda la nación.

El objetivo primario evaluado fue la supervivencia al mes con mínimas secuelas neurológicas.

Se registraron un total de 312319 pacientes adultos con PCEH, de los que 12631 presentaron una fibrilación ventricular (FV) presenciada por testigos. De éstos, en 462 (3,7%) se utilizó un DEA por testigos, pasando del 1,2% en 2005 al 6,2% en 2007. Se produjo un incremento del número de DEA instalados a lo largo de los 3 años del estudio, de 1 a 4 por Km2.

La supervivencia fue del 14,4% de todos los casos de paro cardiaco presenciado por FV y del 31,6% de todos los casos que recibieron descargas con un DEA.

Se observó una reducción del tiempo hasta la primera descarga del DEA de 3,7 a 2,2 minutos y un incremento del número de supervivientes por 10 millones de habitantes de 2,4 a 8,9. Así mismo, se observó un progresivo incremento tanto de la RCP como de la DF realizada por testigos, entre 2005 y 2007.

Como limitaciones del estudio deben destacarse la falta de información detallada sobre el lugar donde se produjo el PCEH, de datos de los casos en que se intentó utilizar el DEA pero no se administró descarga, de información acerca de los testigos que utilizaron el DEA y de realización de análisis coste-efectividad.

Comentario: El estudio, que puede servir de ejemplo para valorar su aplicación en nuestro entorno, muestra el éxito de un PADF en el ámbito nacional de Japón, donde la instalación de DEA, se realizó en escuelas (25%), instalaciones sanitarias (19%), lugares públicos (16%), centros culturales (3%) y centros de transporte público (3%), y además cualquier ciudadano está autorizado legalmente a utilizarlos.

Por otro lado, otros factores no analizados y que pueden haber influido en mejorar la supervivencia del PCEH podrían ser, el cambio en las maniobras de SVA que se realizan a nivel prehospitalario, los cuidados hospitalarios postresucitación o el inicio temprano de las maniobras de RCP por testigos [5].

Juan B. López MessaServicio de Medicina IntensivaComplejo Asistencial de PalenciaConsejo Español de RCP©REMI, http://remi.uninet.edu. Junio 2010.

Enlaces:
Lay rescuer automated external defibrillator (“public access defibrillation”) programs: lessons learned from an international multicenter trial. Hazinski MF, Idris AH, Kerber RE, Epstein AE, Atkins D, Tang W, Lurie K. Circulation 2005; 111: 3336-3340. [PubMed]

Location of cardiac arrest in a city center: strategic placement of automated external defibrillators in public locations. Folke F, Lippert FK, Nielsen SL, Gislason GH, Hansen ML, Schramm TK, Sørensen R, Fosbøl EL, Andersen SS, Rasmussen S, Køber L, Torp-Pedersen C. Circulation 2009; 120: 510-517. [PubMed]

Public-access defibrillation and survival after out-of-hospital cardiac arrest. Hallstrom AP, Ornato JP, Weisfeldt M, Travers A, Christenson J, McBurnie MA, Zalenski R, Becker LB, Schron EB, Proschan M; Public Access Defibrillation Trial Investigators. N Engl J Med 2004; 351: 637-646. [PubMed]

A national scheme for public access defibrillation in England and Wales: Early results. Colquhoun MC, Chamberlain DA, Newcombe RG, Harris R, Harris S, Peel K, Davies CS, Boyle R. Resuscitation 2008; 78: 275-80. [PubMed]

Desfibriladores externos semiautomáticos: cuántos, dónde y cómo instalarlos. López-Messa JB. [REMI 2009; 9 (9): A107]

No hay comentarios: