lunes, 4 de mayo de 2009

SHOCK SEPTICO EN NIÑO Y NEONATO

Parámetros clínicos y soporte hemodinámico en el niño y neonato en shock séptico: actualización

Introducción
En el año 2002 aparecen publicadas las guías de práctica clínica para el soporte hemodinámico del shock séptico del niño y el neonato

[1], cuyas recomendaciones se apoyan en las mejores evidencias obtenidas de una detallada revisión de la literatura.

En dicho documento se deja explícito que a pesar de los escasos grados de evidencia en relación al manejo del shock séptico en el paciente pediátrico y el neonato, la mortalidad se redujo del 97 % en 1960 al 60% en 1980 y un 9% en 1999, con una supervivencia tres veces mejor al compararla con la de los pacientes adultos en 1999 (9% contra 27%).

Uno de los mayores méritos de estas guías fue dejar explícito que la fisiopatología y la respuesta terapéutica de la sepsis grave y el shock séptico es edad específica.

La implementación de dichas guías ha sido amplia, reportando su puesta en práctica alentadores resultados en la práctica clínica.

Ejemplo de ello son los reportes de tasas de mortalidad por shock séptico entre un 0 a 5% en niños previamente sanos, y de un 10% en niños con enfermedades crónicas

[2].Con estos antecedentes se convocó a un grupo de expertos, que después de una revisión de la literatura en un proceso que llevó todo un año y su posterior aprobación por el colegio americano de medicina crítica (ACCM), dio lugar a una actualización de dichas guías, recién publicadas en Critical Care Medicine

[3].Dos principales propósitos se pretenden alcanzar con esta actualización:
Analizar y evaluar los estudios que aplicaron las recomendaciones de las guías del 2002 para valorar la utilidad y eficacia de su aplicación.

Examinar y clasificar nuevas terapéuticas y estudios pronósticos para definir si deben ser hechas modificaciones a dicha guía.

Utilidad de la puesta en práctica de las recomendaciones de las guías del 2002

Muchos estudios han demostrado que las recomendaciones de las guías han sido útiles y efectivas, son ejemplos los de Wills y col.

[4], que mostraron una supervivencia cercana al 100% cuando se proporcionó una resucitación con fluidos a niños en shock por dengue, Maitland y col. [5], que demostraron una reducción de la mortalidad del shock por paludismo de un 18% a un 4% cuando fue utilizada albúmina en la resucitación con fluidos.

Han y col. reportaron asociación entre la aplicación temprana de las recomendaciones propuestas en las guías en un hospital de área y la reducción de la mortalidad de un 38% a un 8%, revelando que cada hora que transcurrió sin restaurar la presión arterial normal para la edad y un relleno capilar menor de 3 segundos se asoció con un incremento del doble de la mortalidad ajustada

[6]. Ninis y col.

[7] reportaron asociación entre el retraso en la resucitación con inotrópicos y un incremento del doble de la mortalidad ajustada en shock séptico por meningococo. En un estudio aleatorio y controlado, Oliveira y col.

[8] demostraron que con la monitorización continua de la saturación venosa central de oxígeno (SvcO2) y una terapéutica dirigida a mantenerla por encima de 70% se redujo la mortalidad de un 39% a un 12%. Recientemente el Sophia Children´s Hospital en Rotterdam reportó una reducción de la mortalidad por púrpura y sepsis grave del 20% al 1% posterior a la implementación de las guías del 2002, utilizando terapéutica de reemplazo renal continua (TRRC) e infusión de plasma fresco con el objetivo de normalizar el INR (tiempo de protrombina)

[9]. La base de datos de los EUA (Kids’ Inpatient Database) al analizar la mortalidad hospitalaria por sepsis grave la estimó en 4,2% (2,3% en niños previamente sanos y 7,8% en niños con enfermedades crónicas)

[10]. En conjunto, todos estos estudios respaldan directa o indirectamente la utilidad y eficacia de la implementación de las recomendaciones aplicadas tempranamente en los departamentos de emergencias y unidades de cuidados intensivos.Principales recomendaciones de la actualización de las guías del 2007
Según los autores los cambios introducidos en la presente actualización fueron pocos, manteniéndose el énfasis en:
1. Resucitación con fluidos y fármacos inotrópicos, con el propósito de lograr el umbral de frecuencia cardiaca (FC) según la edad, el relleno capilar menor de 2 segundos y normalizar la presión arterial (PA).
Las nuevas recomendaciones, a diferencia de las anteriores, exhortan a brindar soporte cardiovascular inotrópico (no agentes vasopresores) por vía vascular periférica. Hasta este momento se desaconsejaba su utilización por la lesión tisular y vascular que pueden ocasionar, y el cumplimiento de esta recomendación retardaba considerablemente la utilización de dichos agentes hasta que se consiguiera acceder a una vía venosa central, que en muchas ocasiones tardaba horas en dependencia de la habilidad del profesional, influyendo este retraso directamente en el pronóstico. Se aconseja una estrecha monitorización sobre estos accesos periféricos para prevenir el daño tisular y vascular cuando se infunden estos fármacos. La gravedad de los síntomas locales dependerá de la concentración de la solución y la duración de la infiltración periférica antes de ser descubierta, por ello la importancia de su estrecha vigilancia, aconsejándose que la concentración del fármaco por vía periférica sea menor.
Las actuales guías recomiendan como agente sedativo y analgésico, utilizar la ketamina para facilitar la colocación de líneas vasculares centrales o la intubación del paciente, excepto en el neonato, por la poca experiencia en su uso. La ketamina es el fármaco de elección por ser un inovasopresor, al inducir liberación endógena de noradrenalina, demostrándose en estudios experimentales que disminuye la producción de interleucina 6, además de asociarse a una mejoría de la supervivencia en pacientes en shock séptico cuando fue usada, atenuando la inflamación sistémica y revirtiendo la depresión miocárdica

[11]. La ketamina además puede ser utilizada para la sedación y analgesia en infusión continua, pues posee la ventaja de mantener la estabilidad cardiovascular durante la ventilación mecánica. Además se recomienda utilizar atropina, pues disminuye la broncorrea, y debe ser considerado el uso de agentes bloqueadores musculares para la intubación y la ventilación mecánica.
2. Soporte hemodinámico posterior al ingreso en la unidad de cuidados intensivos, orientado a lograr una SvcO2 igual o mayor de 70% y un índice cardiaco entre 3,3 y 6,0 L/min/m2.
Las nuevas guías recomiendan el manejo de la terapéutica hemodinámica con el objetivo de lograr una índice cardiaco (IC) entre 3,3 y 6,0 L/min/m2 en aquellos pacientes con criterios de shock resistente a catecolaminas; la ecocardiografía Doppler por su no invasibilidad es una buena opción. En los recién nacidos de muy bajo peso al nacer la optimización hemodinámica puede ser guiada en función de lograr un flujo en la vena cava superior mayor de 40 ml/kg/min.
La sustracción de fluidos en aquellos pacientes que han recibido una resucitación enérgica es considerada de gran importancia por estas nuevas guías.

Ellas exhortan a la utilización de diuréticos, diálisis peritoneal o TRRC en aquellos pacientes que recibieron una adecuada reanimación con fluidos pero que son incapaces de mantener un adecuado balance de líquidos a través del gasto urinario, o pacientes que muestren signos de sobrecarga de volumen (hepatomegalia, estertores) o una ganancia de un 10 % del peso corporal.

El actual consenso recomienda la evaluación de nuevos agentes terapéuticos como el levosimendan, enoximone y vasopresina.

En el neonato se recomienda la prostaciclina inhalada e intravenosa y la adenosina en la hipertensión pulmonar persistente refractaria; todos estos agentes deberán pasar la prueba de su aplicación clínica.

Diferencia de la respuesta hemodinámica a la sepsis entre el niño, el neonato y el paciente adulto

A diferencia del paciente adulto donde la parálisis vasomotora es la causa predominante de mortalidad en el shock séptico, en el niño se asocia con una grave hipovolemia que responde bien a la resucitación agresiva con fluidos, mostrando la mayor mortalidad aquellas formas caracterizadas por un bajo gasto cardiaco (GC) y una resistencia vascular sistémica (RVS) aumentada, a pesar de poder presentar patrones hemodinámicos que cambien en el tiempo.

Además y contrariamente al adulto, la reducción de la disponibilidad de oxigeno, más que el defecto en su extracción, es el principal factor determinante en el consumo de oxígeno. El shock séptico en el neonato reviste una connotación especial, por lo complejo de la transición fisiológica de la circulación fetal a la neonatal.

Cómo hacer el diagnóstico de shock séptico en el niño
El comité de expertos sugiere continuar definiendo al shock séptico por variables clínicas, hemodinámicas y de utilización de oxígeno, pero para su reconocimiento temprano prácticamente todos los miembros recomendaron apoyarse en los hallazgos clínicos, no en pruebas bioquímicas.

Dos miembros discreparon de esta recomendación y sugirieron emplear la determinación de lactato.


Se precisa al igual que en las guías anteriores que el shock puede ser reconocido clínicamente antes de que la hipotensión arterial ocurra, por la presencia de hipotermia o hipertermia, alteración del estado mental, vasodilatación (shock caliente) o vasoconstricción periférica y relleno capilar mayor de 2 segundos (shock frío). La terapéutica desde el mismo momento del diagnóstico va dirigida a restaurar el estado mental normal, el umbral de frecuencia cardiaca y un relleno capilar menor de 2 segundos.


Posterior al reconocimiento clínico y manejo inicial del shock séptico, la evaluación y metas a lograr en la resucitación deben apoyarse además en variables hemodinámicas, que incluyen la presión de perfusión (presión arterial media menos la presión venosa central) y el gasto cardiaco. El objetivo es mantener una presión de perfusión por encima del punto crítico, bajo el cual al flujo sanguíneo no es efectivo para mantener una perfusión de órganos adecuada.


El consenso deja bien definido que no necesariamente la presión sanguínea es un reflejo del gasto cardiaco, por lo que su medición por ecocardiografía Doppler perfecciona el diagnóstico, recomendando alcanzar un índice cardiaco entre 3,3 y 6,0 L/min/m2.

El logro de estas cifras se ha asociado a una mejoría del pronóstico.

En el shock de otras etiología alcanzar un IC por encima de 2,0 L/min/m2, se considera suficiente.


Conseguir una frecuencia cardiaca adecuada permite obtener un buen gasto cardiaco, pero si ésta resulta excesiva entonces la perfusión de las arterias coronarias se compromete, disminuyendo la contractibilidad y el gasto.


Monitorizar el parámetro índice de shock = frecuencia cardiaca / presión arterial sistólica (IS=FC/PAS), que se puede utilizar como un sustituto del gasto cardiaco.

Puesto que un gasto disminuido se relaciona con un incremento en la extracción de oxígeno, la SvcO2 es usada como marcador indirecto del gasto cardiaco. Esto ha sido demostrado en estudios en pacientes adultos en los departamentos de emergencias, y más recientemente en el ya mencionado estudio de Oliveira y col.

[8].El tipo y calidad de la monitorización hemodinámica variará en dependencia de la intensidad del shock.
Cuando éste es sensible a fluidos una mínima monitorización invasiva será requerida, aconsejándose accesos venosos centrales y vías arteriales cuando el shock se muestre resistente a fluidos.Guillermo Luis Montalván GonzálezOrlando López TorresHospital Pediátrico Docente Provincial Eliseo Noel Caamaño. MatanzasAutor ©REMI, http://remi.uninet.edu. Abril 2009.

Bibliografía:
Carcillo JA, Fields AI. American College of Critical Care Medicine Task Force Committee Members: Clinical practice parameters for hemodynamic support of pediatric and neonatal patients in septic shock. Crit Care Med 2002; 30: 1365-1378.
Kutko MC, Calarco MP, Flaherty MB, et al. Mortality rates in pediatric septic shock with and without multiple organ failure. Pediatr Crit Care Med 2003; 4: 333-337.
Joe Brierley, et al. Clinical practice parameters for hemodynamic support of pediatric and neonatal septic shock: 2007 update from the American College of Critical Care Medicine. Crit Care Med 2009; 37: 666-688.
Wills BA, Nguyen MD, Ha TL, et al. Comparison of the three fluid solutions for resuscitation in dengue shock. N Engl J Med 2005; 353: 877-889.
Maitland K, Pamba A, English M, et al. Randomized trial of volume expansion with albumin or saline in children with severe malaria: Preliminary evidence of albumin benefit. Clin Infect Dis 2005; 40: 538-545.
Han YY, Carcillo JA, Dragotta MA, et al. Early reversal of pediatric-neonatal septic shock by community physicians is associated with improved outcome. Pediatrics 2003; 112: 793-799.
Ninis N, Phillips C, Bailey L, et al. The role of healthcare delivery on outcome of meningococcal disease in children: Casecontrol study of fatal and non-fatal cases. BMJ 2005; 330: 1475.
de Oliveira CF, de Oliveira DS, Gottschald AF, et al. ACCM/PALS haemodynamic support guidelines for paediatric septic shock: An outcomes comparison with and without monitoring central venous oxygen saturation. Intensive Care Med 2008; 34: 1065-1075.
Maat M, Buysse CM, Emonts M, et al. Improved survival in children with sepsis and purpura: Effects of age, gender, and era. Critical Care 2007; 11: R172.
Odetola FO, Gebremariam A, Freed GL.Patient and hospital correlates of clinical outcomes and resource utilization in severe pediatric sepsis. Pediatrics 2007; 119: 487-494.
Roytblat L, Talmor D, Rachinsky M, et al. Ketamine attenuates the interleukin 6 response after cardiopulmonary bypass. Anesth Analg 1998; 87: 266-271.Búsqueda en PubMed:
Enunciado: Ensayos clínicos aleatorizados sobre el shock séptico en pediatría
Sintaxis: septic shock AND pediatrics AND randomized controlled trial[ptyp]


[Resultados]
Palabras clave: Sepsis, Sepsis grave, Shock séptico, Hipoperfusión, Pediatría.

GRADO MEDIO FP TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

Según consulta realizada a la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, referente al acceso al grado medio de F.P. en general y muy concretamente con el objetivo de cursar el grado de TES, hemos recibido la siguiente respuesta.

La E.G.B., graduado escolar o certificado de escolaridad, no son suficientes para dicho acceso, Es necesario haber terminado la ESO.

Respecto a este asunto en el Anexo I del R.D. 986/1991 de 14 de junio, publicado en el BOE 25/06/1991, se establecen la equivalencia a efectos académicos, con los correspondientes a la nueva ordenación del sistema educativo.

Por ello os animamos a consultar dicho RD y obtener la respuesta correspondiente a cada uno de los casos particulares.

CURSO BASICO DE ACTUACION EN INCENDIOS E INCIDENTES CON MERCANCIAS PELIGROSAS

Les envío este curso en Mojacar-Almería, es un complejo hotelero donde se puede llevar acompañante.

les paso también el link:
http://www.aula-salud-mojacar.com

Curso Básico de Actuación en Incendios e Incidentes con Mercancias Peligrosas
Clave: 479-TTS
Fecha: 14, 15, 16 y 17 de Mayo de 2009
Clave: 491-TTS
Fecha: 30 y 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio de 2009
Precio: Alumno 183 € Acompañante 130€

El presente curso tiene como finalidad principal que los Técnicos de Transporte Sanitario revisen y se actualicen como actuar en dos situaciones de riesgo muy de actualidad como son los incendios y los accidentes con mercancía peligrosa.

Para ello se definirán claramente cual son sus funciones conforme a su nivel de competencia, delimitando hasta donde llega su labor asistencial y como ha de ser su colaboración con otras instituciones intervinientes en el incidente.

Se adiestrará al alumno en el análisis del incidente, valorando los riesgos inherentes en el mismo, determinando la sectorización y delimitación de las diferentes zonas de intervención.

A constinuación se le enseñará al alumno la necesidad de establecer una cadena de mando en el incidente, y como deben ser las funciones de todos los participantes en la misma, reiterando la necesaria colaboración entre los organismos que cooperan en la resolución del accidente.

El alumno aprenderá además a conocer qué Equipo de protección es necesario según el tipo de riesgo, así como se le adiestrará en su colocación y uso.

Se les iniciará en el uso y manejo de sofware de gestión de mercancías peligrosas que sirven de ayuda a la hora de determinar los pasos a llevar a cabo en los primeros momentos del incidente.

Aprenderán asimismo como rescatar a un paciente con métodos de movilización de pacientes urgentes y como descontaminar a los mismos en caso de que hayan estado implicados con mercancías peligrosas.

Se les adiestrará además en como se ha de llevar a cabo el transporte hasta el Centro Hospitalario de referencia.

Por último se llevará a cabo un ejercicio práctico en el que se simulará un accidente en el que están implicadas mercancías peligrosas y en los que los alumnos pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones formativas.

OBJETIVOS CIENTÍFICOS:
- Conocer las medidas de seguridad básicas, activas y pasivas, que se aplican según el procedimiento establecido en situaciones de riesgo por incendio e incidentes con mercancía peligrosa.
- Identificar los riesgos potenciales para los heridos y para el equipo asistencial, aplicándose las medidas de seguridad personal y de control del escenario precisas.
- Aprender a transmitir al centro de coordinación de urgencias los datos recabados en el reconocimiento del área del desastre, solicitando los apoyos humanos y materiales precisos.
- Sectorizar la zona del desastre en distintas áreas asistenciales tras el reconocimiento inicial.
- Conocer como establecer una cadena de mando así como las funciones de los miembros de la misma, garantizando una correcta coordinación y resolución de la situación.
- Valorar el riesgo al que se enfrenta la unidad asistencial, determinando el Equipo de Protección a utilizar conforme a los protocolos y normas establecidos, ayudándose con software de gestión e identificación de materiales peligrosos.
- Aprender a utilizar el equipo de protección individual y a descontaminar a un paciente que ha sufrido un incidente con mercancías peligrosas químico.
- Practicar técnicas de rescate urgente de pacientes.
- Resolver como trasladar a pacientes que han estado implicados en incidentes con mercancías peligrosas a un Centro Hospitalario conforme a los protocolos establecidos.

PROGRAMA:
- Riesgos Químicos e incendios. Una realidad actual.
- Incendios. Normas de seguridad.
- Equipos de extinción de incendios. Manejo de extintores.
- Riesgo químico. Introducción y generalidades.
- Identificación y etiquetado de productos químicos.
- Aplicaciones informáticas.
- Trajes y equipo de protección.
- Organización del incidente. Cadena de mando.
- Descontaminación de víctimas.
- Transporte y transferencias de víctimas.
- Organización de ejercicio práctico.
Talleres prácticos:
- Manejo de extintores.
- Actuación en escenarios con escasa visibilidad.
- Rescate urgentes de víctimas.
- Análisis y diseño de medidas de intervención.
- Descontaminación de víctimas.
- Equipos de protección.
- Sistema de Comando de Incidentes.
- Simulación práctica de Incidente con Mercancías Peligrosas.
- Análisis y Evaluación del ejercicio práctico.

Profesorado:
- Jose Manuel Palacios Cantarero. Técnico en Emergencias Sanitarias. 061 Andalucía. Instructor de Apoyo Vital Básico de los cursos SEMES-AHA. Monitor SVB Plan Nacional RCP. Instructor del Curso de Atención al Traumatizado para Técnicos. Instructor Programa de formación First Responder. Grupo de Catástrofes S.P. 061 Córdoba.
- Francisco A. Vázquez Martínez. Técnico en Emergencias Sanitarias 061 Andalucía. Instructor programa de formación First Responder. Grupo de Catástrofes S.P. 061 Jaén.
- José Ortega Oliva. Técnico en Emergencias Sanitarias. 061 Andalucía. Instructor de Apoyo Vital Básico de los cursos SEMES-AHA. Monitor SVB Plan Nacional RCP. Instructor del Curso de Atención al Traumatizado para Técnicos. Grupo de Catástrofes S.P. 061 Sevilla.
- Juan Pérez Martínez. Técnico en Emergencias Sanitarias 061 Andalucía. Cooperante de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
- Gabriel Leo Vázquez. Jefe de protección Civil y seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

La Dirección Científica del curso se reserva el derecho a efectuar cualquier cambio en este programa.
Cursos Monográficos Mojácar 2009Aula Permanente de Ciencias de la Salud Apdo. Correos, 140004638 Mojácar (ALMERÍA)

RCP BASICA

http://www.madridsalud.es/salvaunavida.htm

este es un simulador de rcp basico,
web creada por la comunidad de Madrid.


Saludos y a jugar...

FDO: D.C

CONSTANTES VITALES...

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion1/capitulo4/capitulo4.htm

Este link está muy interesante para el aprendizaje, entra en los diferentes capitulos y veras que bueno.

FDO: D.C

ATENCION AL ACCIDENTADO EN EL MEDIO NATURAL

pautas a seguir en los accidentes de montaña

El especialista en Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca y también montañero, Manuel Avellanas, ha publicado la guía “Atención al accidentado en el medio natural”.

El manual indica las pautas a seguir si se producen accidentes de montaña.

Cada año, en el Pirineo se realizan más de 1.000 rescates sólo en helicóptero.

Interior de la guía "Atención al accidentado en el medio natural"Zaragoza.-
Cada día es más frecuente encontrar publicaciones sobre la atención urgente en el medio hospitalario, pero, en la mayoría de ellas, la patología ambiental se reduce a uno o dos capítulos y en muy pocas ocasiones hay recomendaciones sobre el manejo de un accidentado en la montaña.

Por ello, el médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca y también montañero, Manuel Avellanas, ha decidido publicar la guía de urgencias
“Atención al accidentado en el medio natural”.

La sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza ha acogido este lunes la presentación de este manual.

Al acto ha asistido la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno; el médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca y autor del libro, Manuel Avellanas, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Pedro Galdos.

Esta guía se dirige al profesional de la medicina y la enfermería.

A través de ella estos sanitarios van a poder conocer, de una forma más profunda, cuáles son las pautas que hay que seguir y las posibilidades de actuación que hay cuando se produce un accidente de montaña.

Preguntas como:
¿qué equipo debo seleccionar si lo tengo que llevar en una bolsa o en una mochila durante varias horas caminando por la montaña?

¿realmente podría hacer algo por un accidentado?,
tienen respuestas en este manual de urgencia.

Más de 1.000 rescates al año en helicóptero

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha indicado que “el doctor Avellanas ha puesto en esta guía el alma del montañero y las manos y la cabeza del profesional sanitario que tan importante es en estos rescates difíciles” y ha añadido “cada año se producen más de 1.000 rescates en el Pirineo sólo con el helicóptero de la Guardia Civil”.

La enorme experiencia de todos los profesionales del Servicio de Urgencias en Montaña del 061, que han colaborado en este libro junto a Manuel Avellanas, está avalada por sus más de 2.000 rescates de montaña en el entorno natural.

Estos rescates siempre se han realizado junto a los pilotos de los helicópteros y especialistas en rescate de la Guardia Civil.

Todos ellos enseñan, en esta guía, a minimizar los peligros, gestionar el riesgo ambiental, tratar todas las patologías medioambientales, etc, en definitiva, a aumentar la supervivencia y el confort de los accidentados.

“Con esta guía pretendemos poner de manifiesto la gran experiencia que tiene la Comunidad Autónoma de Aragón en los rescates de montaña ya que ha sido pionera en todo, incluso fue pionera en comenzar los rescates de montaña con la Guardia Civil en el año 68”, ha señalado Manuel Avellanas.

FRASE DEL DIA

Lucha sin descanso por "un mundo de iguales donde todos somos diferentes".

No es tan difícil dar ese pequeño paso y ponerse en lugar del otro. Intentétalo.

Es cuestión de sensibilidad y de querer hacerlo.

El resultado es tan gratificante que te parecerá ridículo el esfuerzo que has tenido que hacer para obtener el premio que te otorga ese gesto...

Que tengas un feliz día

DICCIONARIO SALUD Y MEDICINA

http://www.clinicasalud2001.com/diccionario/

Diccionario con 1250 términos relacionados con la salud y la medicina.

MEMORANDO DE DIOS PARA MI QUERIDO HIJ@

NOTA: Si estas ocupado ahora, no lo leas, regresa más tarde, cuando tengas 3 minutos para leerlo.

Hoy, YO DIOS, estaré manejando todos tus problemas..

Por favor recuerda que no necesito tu ayuda. Si te enfrentas a una situación que no puedes manejar, no intentes resolverla.

Te pido amablemente que la coloques en la bandeja AQSDPH (' Algo que sólo Dios puede hacer').

Me encargaré del asunto en Mi tiempo, no en el tuyo. Una vez que hayas depositado tu problema, déjalo ahí, olvídate de él, no intentes retirarlo, sólo harás que se retrase la solución del mismo.

Si fuese una situación que tú consideras poder manejar por ti mismo, te pido, no obstante, que, por favor lo consultes Conmigo en oración, para que puedas asegurarte de que tomarás la decisión adecuada.

Debido a que yo no duermo nunca, ni me adormezco jamás, no hay razón por la cual tengas que perder tu sueño en la madrugada a causa de las preocupaciones.....Descansa en Mí.

Si deseas contactarme, estoy a la distancia de una oración..

Además, considera lo siguiente: Sé feliz con lo que tienes.

Si encuentras difícil el dormir por las noches, recuerda a las familias desamparadas que no tienen un techo dónde dormir.

Si te encuentras atorado en el tráfico, no desesperes.

Hay gente en este mundo para quienes tan sólo manejar es un privilegio. ¿Has tenido un mal día en el trabajo?

Piensa en aquellos que están por años sin poder conseguir uno.

¿Estás descorazonado(a) por una relación sentimental deteriorada?

Piensa en aquellos que no saben lo que es amar y que jamás han sido amados. Si te entristeces porque se termina el fin de semana?

Piensa en la mujer con vestidos raídos, que trabaja 18 horas al día lavando ropa ajena, a fin de alimentar a sus hijos.

Se dañó tu vehículo en medio de la carretera y lejos de toda ayuda posible?

Piensa en los parapléjicos que con el mayor gusto tomarían tu lugar por caminar la distancia. ¿Has notado que te apareces nuevas canas?

Piensa en los enfermos de cáncer bajo quimioterapia, que desearían tener tu cabello. ¿Has llegado a los 40 y te has enfrentado a una terrible pérdida y te preguntas:

Cuál es el propósito de esta prueba?
Sé agradecido.
Existieron muchos que no vivieron hasta esa edad para averiguarlo.

¿Te encuentras en un momento de la vida en que eres objeto de la amargura, ignorancia, pequeñez o envidia de la gente?
Recuerda, las cosas podrían ser peores, tú podrías ser uno de ellos¡ ¿Sientes que no ayudas a los demás como quisieras?

Parte de la solución está en tus manos: envíales este Memorando, podrías, sin quererlo, iluminar el día de alguien más.

¿Sientes que no tienes un amigo?
'Recuerda que uno te está enviando este mensaje'.

La oración es uno de los dones que Dios nos ha dado.
No cuesta nada y nos concede cantidad de premios.

Sigamos orando uno por el otro.

Padre, te pido que bendigas a mis amigos que lean esto, y ahora mismo les reveles nuevamente Tu Amor y Tu poder.
Espíritu Santo, te pido que seas la guía para sus almas:
Donde hay dolor, dales Tu paz y Tu misericordia.
Donde hay dudas, renuévales la confianza.
Donde hay cansancio, te pido que les des entendimiento, paciencia, y fuerza, aprendiendo a amarte.
Donde hay estancamiento espiritual, te pido que les reveles tu cercanía, para un nuevo comienzo en la fe.
Donde hay miedo, reveles Tu amor, y transmíteles Tu fuerza.
Bendice sus finanzas, concédeles más visión de Tí, que tengan el apoyo de amigos para darles fuerza y valentía.
Concédeles a cada uno discernimiento para poder distinguir las fuerzas negativas que los afectan, y revélales el poder que tienen en Ti para superarlo. Te ruego me concedas estas peticiones . Con amor, tu amigo

Transmitir esta oración a alguien que consideres tu amigo, les bendecirá a los dos.
Trasmitirla a alguien que no consideras tu amigo, es algo que Cristo haría.

PREVENCION DE GRIPE PORCINA

LA FUNDACIÓN ESPERANZA VIVA INICIA ESTA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA GRIPE PORCINA , EN TODA SU COMUNIDAD DE PACIENTES CON CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS , POR SER UNA COMUNIDAD EN MUCHOS CASOS INMUNOSUPRIMIDA Y SER UN GRUPO DE ALTO RIESGO .

ESTA CAMPAÑA ES LLEVADA A CABO POR INTERNET EN NUESTRO BLOG http://www.fundacionesperanzaviva.blogspot.com/ , en facebook y con todos nuestros contactos de correo electrónico.

ESTAS SON ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA POSIBLE PANDEMIA DE GRIPE PORCINA.


· Usar tapabocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo.

Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.

· No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.·

No saludar de beso, ni de mano. S

obre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.·

No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.

· Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial (Especialmente antes de consumir alimentos y después de utilizar el transporte público).

Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.·

Mantenerse alejado de las multitudes.

Evitar acudir a conciertos, partidos, obras de teatro y parques.·

Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo.·

Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación·

Lavar correctamente las ollas , platos , cubiertos y enseres domésticos y en lo posible no compartirlos.·

Limpiar con alcohol teclado y mouse en los computadores, así como los teléfonos y otros artículos de uso común en las oficinas y hogares·

Procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques. ·

Postergar reuniones, o invitaciones a bares, cines o fiestas.·

Acudir a la Iglesia con cubrebocas y, por el momento, no dar la mano durante el saludo de paz.·

Evitar practicar ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.·

Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan

POR FAVOR COMPARTA ESTE MENSAJE CON TODOS SUS CONTACTOS , AMIGOS , VECINOS , COMPAÑEROS DE TRABAJO, ES UN ESFUERZO PEQUEÑO QUE PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS.

NURY ESPERANZA VILLALBA SUÁREZ
Directora Ejecutiva Fundación Esperanza Viva
http://www.fundacionesperanzaviva.blogspot.com/
http://es.mc278.mail.yahoo.com/mc/compose?to=funesperanzaviva@yahoo.es
Cel 310 282 5020 (Colombia)

UNA DE CARDIOLOGIA

http://www.youtube.com/watch?v=PKNKzpiMQ68

Muy bueno esta leccion de cardiologia,

Saludos, David Crespo

TRASLADO DE PACIENTES SOSPECHOSOS DE GRIPE PORCINA

La distancia de seguridad, sin protección es de 2 metros (6 pies) al paciente, en caso contrario es necesaria protección.

Nuestra recomendación provisional para el traslado de pacientes sospechosos de padecer gripe porcina.

Basada en las medidas de protección standard.
colocar inmediatamente una mascarilla al paciente
colóquese el equipo de protección individual

Los pacientes sospechosos de padecer gripe porcina deben ser transportados utilizando el número mínimo de personal y sin otros pacientes ni pasajeros en el vehículo.

Preferentemente el paciente irá sólo en la cabina asistencial, si su estado lo permite.

Notifique al hospital receptor para que se prepare a recibirlo en una sala de exploración y espera aparte

Control de la infección. General:
La transmisión persona-persona parece producirse por los mismos mecanismos que la gripe estacional, además de la transmisión por gotitas y diseminación aérea, la gripe puede transmitirse a través de partículas residuales en superficies, puestas en contacto directo con ojos, nariz o boca, p.e. por las manos no lavadas.

De modo que el lavado de manos es fundamental para todo el personal que trabaje con pacientes susceptibles de padecer gripe porcina

El equipo de protección debe ser utilizado durante el transporte de pacientes sospechosos de padecer gripe

Las actividades personales, (incluyendo: comer, beber, aplicación de cosméticos y manipulación de lentes de contacto) no deben ser realizadas durante el traslado de pacientes.

Equipos y procedimientos de protección:
Deben utilizarse guantes desechables, no estériles ante todo contacto con pacientes.

Los guantes deben retirarse y eliminarse en bolsas de residuos biológicos peligrosos una vez que se complete el cuidado del paciente (p.e. entre paciente y paciente) o cuando se ensucien o deterioren.

Las manos deben lavarse, o desinfectarse con desinfectantes que no requieran agua, de base alcohólica tras la retirada de los guantes.

Las batas deben retirarse y eliminarse en bolsas para residuos biológicos peligrosos, una vez que se complete la asistencia o se manchen o deterioren.

Debe utilizarse protección ocular en la cabina asistencial (el compartimento del paciente) y cuando se esté trabajando a 6 pies del paciente (unos 2 metros)

Las gafas o espejuelos graduados no son una protección adecuada.

Deben utilizarse respiradores (mascarillas) que cumplan la especificación N-95 (FFP2) (o superior) por el personal que viaje en la cabina asistencial durante el transporte.
Debe hacerse una prueba de ajuste de la mascarilla.

La puerta o ventanilla que separe la cabina asistencial de la de conducción debe ser cerrada antes de que sea cargado el paciente.

Si estuviera abierta la cabina de conducción a la asistencial, el conductor debería portar una mascarilla N-95 (o superior).

Los conductores que provean cuidados (incluida la movilización) deben llevar una bata desechable, protección ocular, y guantes como se describe más arriba durante las tareas asistenciales.

Batas y guantes no son necesarios para el personal cuya tareas sean de conducción exclusivamente.

Deben preferirse vehículos con separación entre cabina asistencial y de conducción que posean sistemas de ventilación independientes para estas áreas.

Si debe utilizarse un vehículo sin separación, deberán abrirse las ventanillas exteriores del compartimento de conducción y los ventiladores extractores deberán encenderse a su máxima potencia durante el transporte para crear una cierta presión negativa en el compartimento asistencial.

Se pueden utilizar mascarillas con bolsa reservorio (non-rebreather masks) para la administración de oxígeno durante el transporte.

El paciente puede llevar una mascarilla quirúrgica de papel para reducir la producción de gotitas, si la tolera.

La ventilación con presión positiva debería proveerse con un resucitador manual (bolsa autohinchable).

Si es posible, deberían utilizarse unidades equipadas para HEPA o filtrado de aire exhalado equivalente.

Los procedimintos que generen tos deberían evitarse durante el traslado prehospitalario.
(p.e. tratamientos nebulizados).

a la llegada al centro de destino el paciente no se bajará hasta que el centro esté preparado para recibirlo.

Pacientes con ventilación mecánica
Los servicios de emergencia médica deberían consultar con el fabricante de sus equipos para confirmar usa adecuada capacidad de filtración y el efecto del filtrado sobre la ventilación con presión positiva.

Los ventiladores mecánicos utilizados deberían facilitar HEPA o filtración equivalente del aire exhalado.

Muestras clínicas
Deben utilizarse precauciones standard durante la toma y transporte de muestras clínicas.
Las muestras deben etiquetarse con la información adecuada del paciente y colocada en una bolsa autosellable limpia para su almacenamiento y transporte.

Tratamiento de los residuos
Los residuos secos, p.e. guantes usados, vestimentas, etc., deberían en bolsas de residuos biológicos peligrosos, para ser procesados como residuos sanitarios según los procedimientos locales, a la llegada al hospital de destino.

Los residuos que estén saturados con sangre, fluidos corporales o excretas deben ser recogidos en bolsas a prueba de escapes, de residuos biocontaminados para su procesamiento según los requerimientos locales a su llegada al hospital de destino.

Los objetos punzantes, tales como agujas, o bisturíes deben ser recogidos en contenedores resistentes a la punción para su procesamiento en concordancia con los procedimientos locales en el hospital de destino.

Los fluidos y secreciones succionados deben ser almacenados en contenedores sellados para su procesamiento en concordancia con los procedimientos locales en el hospital de destino.

Los sistemas de aspiración o succión deben tener sistema de filtración HEPA o equivalente, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del equipo.

Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalariasGranada (España)

CURSO EN GRAN CANARIA

Curso de Transporte Sanitario

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

NOMBRE: TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN, TRASLADO

HORAS: 150 horas

MODALIDAD: Presencial

OBJETIVOS

Objetivo general:
Trasladar al paciente al centro sanitario útil.

Objetivos específicos:
Analizar las diferentes situaciones que acontecen en la asistencia sanitaria prehospitalaria, determinando el método y medios necesarios para generar un entorno seguro en la misma.
Valorar el procedimiento que permita el acceso seguro al lugar donde se encuentra el paciente.
Aplicar al paciente los métodos de movilización e inmovilización, que permitan la evacuación del mismo a la ambulancia.Aplicar al paciente durante el traslado, las medidas terapéuticas y de confortabilidad en la camilla asistencial.
Realizar el traslado del paciente al centro útil, adecuando la conducción a las condiciones del mismo.Realizar la transferencia del paciente al centro sanitario.Aplicar las medidas de autoprotección personal.Aplicar principios de ergonomía en el ejercicio profesional.

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1:
Seguridad y balizamiento.
Técnicas de protección de la zona con el vehículo asistencial.
Material para generar un entorno seguro en la asistencia.
Técnicas de señalización y balizamiento.
Técnicas de situación y balizamiento ante situaciones especiales: incendios, accidente de mercancías peligrosas, accidente eléctrico.

UNIDAD DIDÁCTICA 2:
Técnicas de descaceración y acceso al paciente.
Material de descaceración.
Técnicas de descarceración con medios de fortuna.
Material del rescate.
Técnicas básicas rescate.
Técnicas de estabilización del vehículo accidentado.
Medidas de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Técnicas de movilización de pacientes
Indicación de técnicas de movilización urgente.
Material de movilización.
Técnicas de movilización urgente sin material, en situación de riesgo.
Técnicas de movilización con material.
Transferencia de un paciente de una camilla a otra.

UNIDAD DIDÁCTICA 4:
Técnicas de inmovilización de pacientes.
Fundamentos de actuación ante las fracturas.Indicación de técnicas de inmovilización.
Material Técnicas de inmovilización.
Técnicas de inmovilización con medios de fortuna.

UNIDAD DIDÁCTICA 5:
Fisiopatología del transporte sanitario.
Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario.
Posición del paciente en la camilla según su patología.
Conducción del vehículo según la patología.
Medidas de confort y seguridad en el traslado.

UNIDAD DIDÁCTICA 6:
Comunicaciones sanitarias.Sistemas de comunicación, fundamentos, función y componentes.
Radiotransmisión.
Telefonía.Sistema GPS.
Lenguaje radiofónico, concepto, tipo y finalidad.
Transmisión de datos y comunicaciones ofimáticas.

UNIDAD DIDÁCTICA 7:
Seguridad vial.Conceptos básicos.
Normativa reguladora.
Normativa específica para vehículos prioritarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 8:
Conducción en situaciones adversas.
Técnicas de conducción de vehículos prioritarios.
Técnicas de conducción en situaciones climatológicas adversas
Técnicas de conducción ante problemas mecánicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 9:
Medidas de autoprotección personal.
Normativa legal.
Identificación de los riesgos de la actividad profesional.
Equipos de protección individual.

UNIDAD DIDÁCTICA 10:
Ergonomía y mecánica corporal.
Fundamento de la ergonomía y mecánica corporal.
Estructuras óseas y musculares implicadas en el levantamiento de cargas.
Biomecánica de la columna vertebral y sus elementos principales.
Técnicas de levantamiento y transporte de cargas,
Ejercicios de flexibilización y potenciación muscular para la prevención de lesiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 11:
Transferencia del paciente.Concepto y objetivo de la transferencia de pacientes.
Transferencia verbal y documentada.Área de urgencia.
Triage hospitalario.

UNIDAD DIDÁCTICA 12:
Transporte de órganos y muestras biológicas.
Condiciones idóneas para traslado de órganos y muestras biológicas.
Características físico-químicas del medio biológico o físico del transporte.
Federación de Comunicación y Transportes de CC.OO. Canarias.

A impartir en Gran Canaria, 13 plazas,
GRATUITO para AFILIADOS.

Para la solicitud de los ANEXOS I Y II -
Ponerse en contacto con los responsables del sector de Ambulancias o de Carreteras de la F.C. y T. CC.OO. Canarias. o con la empresa que los impartira: Cesur Canarias, C/ Nicolás Estévanez, 45-47 (Bajo) - 35007, Las Palmas de Gran Canaria - Tfno: 928 22 96 22 - Fax: 928 22 87 84E-mail: lola.padron@datacontrol.eshttp://www.grupocoremsa.com/http://www.coremsaonline.com/

EL CUERPO HUMANO

Mientras lees esta frase habrán muerto 50.000.000 de células de tu cuerpo, siendo reemplazadas por otras tantas ( excepto las del cerebro).

Si todas las células del cuerpo humano se alineasen, tendrían una longitud de 1.000 km: de París a Roma.

Los mensajes recorren los nervios en forma de impulsos eléctricos.
Su velocidad máxima es de 400 km/h, pero es menor en los nervios más cortos.

En 1974, un hombre llamado Bhandanta Vicitsara recito de memoria 16.000 paginas de un texto budista: lo suficiente para llenar libros hasta la altura de un niño de seis años.

El cuerpo humano contiene casi 75 km de nervios.

Las personas perciben a veces sensaciones en un miembro que han perdido.
El almirante británico Lord Nelson (1758-1805) perdió su brazo a causa de un disparo de arma. Sintió dolor en su brazo inexistente el resto de su vida.

El ojo humano es tan sensible que puede ver una vela encendida en la oscuridad a 1'6 km de distancia.

Aproximadamente el 8% de los hombres y el 0'4% de las mujeres son ciegos de colores.
Les suele resultar difícil captar la diferencia del rojo al verde y al marrón.

Los ojos azules son más sensitivos a la luz.

El perro es capaz de discriminar dos sonidos separados 11º entre si.
El oído humano solo diferencia a 45º de distancia.

En 1973, el francés Henri Rochtatain (n. 1926) pasó 185 días sobre una cuerda tensa suspendida a 25m sobre un supermercado de St Etienne en Francia ( "equilibrio perfecto").

El aire de un estornudo corre nada menos que a 160 km/h la velocidad de un huracán.

En 1969 fue ingresado un hombre en un hospital ingles aquejado de un ataque de hipo que se dejaba oír desde casi 11/2 km de distancia.

En una vida humana, entran en los pulmones unos 36.800 metros cúbicos de aire, o sea 2'5 veces la capacidad de un dirigible de gran tamaño.

Los cartílagos de la columna vertebral se aplastan cuando estamos de pie y se dilatan cuando estamos acostados, de modo que al levantarte, serás 6'35 mm más alto que al acostarte.

Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas.
El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño.

Los humanos tienen más de 600 músculos, pero una oruga de tamaño medio tiene más de 2.000.

Usamos 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño.

Una persona normal flexiona las coyunturas de los dedos de la mano unos 25.000.000 de veces a lo largo de su vida.

El corazón adulto pesa unos 340 gramos.

Si quisieras tener sangre azul, tendrías que ser una de dos cosas: o cangrejo, o ahorcado.

El corazón impulsa unos 80 ml de sangre por latido. Si un corazón adulto se conectase a una cisterna de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día y aun sobraría.

Desde 1966 el francés Michel Lolito ha comido y digerido diez bicicletas, siete televisores, seis candelabros y un aeroplano ligero Cessna.

De noche, durante el sueño perdemos un promedio de 300 gramos de peso.

Cuando la señora Maxwell Rogers de Florida (USA), vio a su hijo atrapado bajo su coche, el temor y la adrenalina le dio la fuerza suficiente para levantar las 1'6 toneladas del vehículo.
Se fracturo varias vértebras.

El cuerpo humano adulto, en buena salud, contiene hierro suficiente para hacer un clavo de 75 mm de largo.

El cuerpo humano contiene carbón suficiente como para fabricar 900 minas de lápiz.

La mujer media contiene hidrogeno suficiente como para hinchar un globo capaz de elevarla a mas de 1.000 m de altura.