lunes, 4 de mayo de 2009

CURSO BASICO DE ACTUACION EN INCENDIOS E INCIDENTES CON MERCANCIAS PELIGROSAS

Les envío este curso en Mojacar-Almería, es un complejo hotelero donde se puede llevar acompañante.

les paso también el link:
http://www.aula-salud-mojacar.com

Curso Básico de Actuación en Incendios e Incidentes con Mercancias Peligrosas
Clave: 479-TTS
Fecha: 14, 15, 16 y 17 de Mayo de 2009
Clave: 491-TTS
Fecha: 30 y 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio de 2009
Precio: Alumno 183 € Acompañante 130€

El presente curso tiene como finalidad principal que los Técnicos de Transporte Sanitario revisen y se actualicen como actuar en dos situaciones de riesgo muy de actualidad como son los incendios y los accidentes con mercancía peligrosa.

Para ello se definirán claramente cual son sus funciones conforme a su nivel de competencia, delimitando hasta donde llega su labor asistencial y como ha de ser su colaboración con otras instituciones intervinientes en el incidente.

Se adiestrará al alumno en el análisis del incidente, valorando los riesgos inherentes en el mismo, determinando la sectorización y delimitación de las diferentes zonas de intervención.

A constinuación se le enseñará al alumno la necesidad de establecer una cadena de mando en el incidente, y como deben ser las funciones de todos los participantes en la misma, reiterando la necesaria colaboración entre los organismos que cooperan en la resolución del accidente.

El alumno aprenderá además a conocer qué Equipo de protección es necesario según el tipo de riesgo, así como se le adiestrará en su colocación y uso.

Se les iniciará en el uso y manejo de sofware de gestión de mercancías peligrosas que sirven de ayuda a la hora de determinar los pasos a llevar a cabo en los primeros momentos del incidente.

Aprenderán asimismo como rescatar a un paciente con métodos de movilización de pacientes urgentes y como descontaminar a los mismos en caso de que hayan estado implicados con mercancías peligrosas.

Se les adiestrará además en como se ha de llevar a cabo el transporte hasta el Centro Hospitalario de referencia.

Por último se llevará a cabo un ejercicio práctico en el que se simulará un accidente en el que están implicadas mercancías peligrosas y en los que los alumnos pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones formativas.

OBJETIVOS CIENTÍFICOS:
- Conocer las medidas de seguridad básicas, activas y pasivas, que se aplican según el procedimiento establecido en situaciones de riesgo por incendio e incidentes con mercancía peligrosa.
- Identificar los riesgos potenciales para los heridos y para el equipo asistencial, aplicándose las medidas de seguridad personal y de control del escenario precisas.
- Aprender a transmitir al centro de coordinación de urgencias los datos recabados en el reconocimiento del área del desastre, solicitando los apoyos humanos y materiales precisos.
- Sectorizar la zona del desastre en distintas áreas asistenciales tras el reconocimiento inicial.
- Conocer como establecer una cadena de mando así como las funciones de los miembros de la misma, garantizando una correcta coordinación y resolución de la situación.
- Valorar el riesgo al que se enfrenta la unidad asistencial, determinando el Equipo de Protección a utilizar conforme a los protocolos y normas establecidos, ayudándose con software de gestión e identificación de materiales peligrosos.
- Aprender a utilizar el equipo de protección individual y a descontaminar a un paciente que ha sufrido un incidente con mercancías peligrosas químico.
- Practicar técnicas de rescate urgente de pacientes.
- Resolver como trasladar a pacientes que han estado implicados en incidentes con mercancías peligrosas a un Centro Hospitalario conforme a los protocolos establecidos.

PROGRAMA:
- Riesgos Químicos e incendios. Una realidad actual.
- Incendios. Normas de seguridad.
- Equipos de extinción de incendios. Manejo de extintores.
- Riesgo químico. Introducción y generalidades.
- Identificación y etiquetado de productos químicos.
- Aplicaciones informáticas.
- Trajes y equipo de protección.
- Organización del incidente. Cadena de mando.
- Descontaminación de víctimas.
- Transporte y transferencias de víctimas.
- Organización de ejercicio práctico.
Talleres prácticos:
- Manejo de extintores.
- Actuación en escenarios con escasa visibilidad.
- Rescate urgentes de víctimas.
- Análisis y diseño de medidas de intervención.
- Descontaminación de víctimas.
- Equipos de protección.
- Sistema de Comando de Incidentes.
- Simulación práctica de Incidente con Mercancías Peligrosas.
- Análisis y Evaluación del ejercicio práctico.

Profesorado:
- Jose Manuel Palacios Cantarero. Técnico en Emergencias Sanitarias. 061 Andalucía. Instructor de Apoyo Vital Básico de los cursos SEMES-AHA. Monitor SVB Plan Nacional RCP. Instructor del Curso de Atención al Traumatizado para Técnicos. Instructor Programa de formación First Responder. Grupo de Catástrofes S.P. 061 Córdoba.
- Francisco A. Vázquez Martínez. Técnico en Emergencias Sanitarias 061 Andalucía. Instructor programa de formación First Responder. Grupo de Catástrofes S.P. 061 Jaén.
- José Ortega Oliva. Técnico en Emergencias Sanitarias. 061 Andalucía. Instructor de Apoyo Vital Básico de los cursos SEMES-AHA. Monitor SVB Plan Nacional RCP. Instructor del Curso de Atención al Traumatizado para Técnicos. Grupo de Catástrofes S.P. 061 Sevilla.
- Juan Pérez Martínez. Técnico en Emergencias Sanitarias 061 Andalucía. Cooperante de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
- Gabriel Leo Vázquez. Jefe de protección Civil y seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

La Dirección Científica del curso se reserva el derecho a efectuar cualquier cambio en este programa.
Cursos Monográficos Mojácar 2009Aula Permanente de Ciencias de la Salud Apdo. Correos, 140004638 Mojácar (ALMERÍA)

No hay comentarios: