lunes, 4 de mayo de 2009

ATENCION AL ACCIDENTADO EN EL MEDIO NATURAL

pautas a seguir en los accidentes de montaña

El especialista en Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca y también montañero, Manuel Avellanas, ha publicado la guía “Atención al accidentado en el medio natural”.

El manual indica las pautas a seguir si se producen accidentes de montaña.

Cada año, en el Pirineo se realizan más de 1.000 rescates sólo en helicóptero.

Interior de la guía "Atención al accidentado en el medio natural"Zaragoza.-
Cada día es más frecuente encontrar publicaciones sobre la atención urgente en el medio hospitalario, pero, en la mayoría de ellas, la patología ambiental se reduce a uno o dos capítulos y en muy pocas ocasiones hay recomendaciones sobre el manejo de un accidentado en la montaña.

Por ello, el médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca y también montañero, Manuel Avellanas, ha decidido publicar la guía de urgencias
“Atención al accidentado en el medio natural”.

La sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza ha acogido este lunes la presentación de este manual.

Al acto ha asistido la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno; el médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital San Jorge de Huesca y autor del libro, Manuel Avellanas, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Pedro Galdos.

Esta guía se dirige al profesional de la medicina y la enfermería.

A través de ella estos sanitarios van a poder conocer, de una forma más profunda, cuáles son las pautas que hay que seguir y las posibilidades de actuación que hay cuando se produce un accidente de montaña.

Preguntas como:
¿qué equipo debo seleccionar si lo tengo que llevar en una bolsa o en una mochila durante varias horas caminando por la montaña?

¿realmente podría hacer algo por un accidentado?,
tienen respuestas en este manual de urgencia.

Más de 1.000 rescates al año en helicóptero

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha indicado que “el doctor Avellanas ha puesto en esta guía el alma del montañero y las manos y la cabeza del profesional sanitario que tan importante es en estos rescates difíciles” y ha añadido “cada año se producen más de 1.000 rescates en el Pirineo sólo con el helicóptero de la Guardia Civil”.

La enorme experiencia de todos los profesionales del Servicio de Urgencias en Montaña del 061, que han colaborado en este libro junto a Manuel Avellanas, está avalada por sus más de 2.000 rescates de montaña en el entorno natural.

Estos rescates siempre se han realizado junto a los pilotos de los helicópteros y especialistas en rescate de la Guardia Civil.

Todos ellos enseñan, en esta guía, a minimizar los peligros, gestionar el riesgo ambiental, tratar todas las patologías medioambientales, etc, en definitiva, a aumentar la supervivencia y el confort de los accidentados.

“Con esta guía pretendemos poner de manifiesto la gran experiencia que tiene la Comunidad Autónoma de Aragón en los rescates de montaña ya que ha sido pionera en todo, incluso fue pionera en comenzar los rescates de montaña con la Guardia Civil en el año 68”, ha señalado Manuel Avellanas.

No hay comentarios: