lunes, 11 de junio de 2007

DE LOS MANCEBO...

NICASIO VILLAPADIERNA DÍEZ .- Nació en Castro del Condado el día catorce de Diciembre de 1824. Hijo de Nicasio Villapadierna y Rosalía Diez. Médico titular de Vegas del Condado con residencia en Castro del Condado. Fue la única plaza que desempeñó en su larga actividad médica y su nombre aparece reiteradamente en los documentos que se refieren a dicha zona. Así, el 15 de noviembre de 1879 tomó posesión como vocal de la Junta Municipal de Sanidad del Ayuntamiento de Vegas del Condado, junto con el farmacéutico D. Francisco Mancebo, D Bonifacio Robles y D. Juan Aller. En esta responsabilidad fue ratificado bianualmente hasta su fallecimiento.
Tuvo también una larga actividad política, en la que llegó a ser miembro del Congreso de los Diputados en dos ocasiones y a hacer casi permanente su presencia como diputado provincial.
Desde 1841 hasta 1843 representó al distrito de León en la Diputación provincial como miembro del partido progresista. El uno de Febrero de 1843 aparece con una aportación de 40 reales de vellón en una suscripción abierta para reparar los daños ocasionados por un incendio en el Hospital San Antonio Abad. El 10 de Marzo de 1843 fue elegido diputado al Congreso de la Nación, siendo el candidato que mas votos obtuvo en la provincia de León(el número de electores en la provincia era de 18 412, de los que 14348 tomaron parte en la votación. Nicasio de Villapadierna consiguió 9900 votos. D. Faustino Rodriguez, 8.333, y D. Pascual Fernández Baeza, 7674, siendo los tres elegidos diputados en la primera elección. En segunda elección se les uniría mas tarde D. Santiago Alonso Cordero y D.Juan M.Cañón ). El 8 de Abril D.Nicasio Villapadierna expresó su satisfacción: Este honroso cargo que me dispensan mis conciudadanos, es para mí la prueba de un aprecio singular, al que corresponderé fielmente, procurando por mi parte el sostén de las actuales instituciones, y con él la prosperidad de la provincia en que nací y que tanto me distingue. Poco le iba a durar la alegría, pues los acontecimientos políticos se precipitan. El día 17 de Junio se publica en el Boletín Oficial un Manifiesto a los Habitantes de esta Provincia , en el que entre otras tomas de posición se afirma que (...) el que no sea amigo del sosiego público no es liberal, es un ser detestable (...) Leoneses. viva la Constitución de 1837, viva la Reina Isabel II, viva la independencia nacional, viva el programa del Ministerio López . El primer firmante del manifiesto es D. Nicasio Villapadierna; ese mismo día es destituido el jefe político de la provincia D.Jose María Ugarte. Poco despues mas calmado el ambiente, se convocan nuevas elecciones para el otoño. En Julio de 1843 el Dr. Villapadierna es elegido presidente de la Junta Provisional del Partido Judicial de León. A partir de entonces pasa a ser diputado del la Junta Antiesparterista, hasta su destitución en noviembre del mismo año. El 28 de septiembre se conoce el escrutinio de las elecciones generales: son elegidos diputados Gabriel Balbuena y el Marques de Montevirgen, mientras que D. Nicasio Villapadierna queda para segundas elecciones. Estas que se celebran el 10 de noviembre tampoco le son favorables. A los nombre anteriores se unen como diputados los del Marques de Villagarcía, de Joaquín Díaz Caneja y de Pelegrín José Saavedra, mientras que el Dr. Villapadierna solo alcanza a ser tercer suplente.
Es nombrado nuevamente diputado provincial en la Junta Revolucionaria de 1868, dentro del Partido Republicano, hasta su destitución en noviembre de 1868. En 1871 es elegido otra vez- con 894 votos en su demarcación, mientras que su rival Cayetano Cuervo obtenía 739- diputado provincial por el distrito de Valdefresno, como republicano, permaneciendo en el cargo hasta 1874. El 18 de Marzo de este año el recientemente nombrado Gobernador Civil, D. Eugenio Sellés, disuelve la Diputación provincial y nombra nuevos diputados generalmente de convicciones mas republicanas y liberales que los anteriores. D. Nicasio permanece y, con él tres médicos mas: Francisco Siso, Antonio Arriola y Diego López Fierro.
Sin embargo, el 6 de Julio es disuelta nuevamente la Diputación y D. Nicasio Villapadierna deja de ser diputado provincial.

El día 30 de Abril de 1871 asiste a la segunda asamblea republicana de Madrid en representación del comité federal de León; le acompaña el profesor José María García Alvarez y el catedrático de la escuela de Veterinaria Juan Tellez Vicent. En Junio de 1873 le cabe el honor de asistir como diputado en cortes por el distrito de la Vecilla, dentro del partido republicano, a las cortes Constituyentes de la I República Española. En 1887 forma parte del Comité centrista republicano- que sigue a Guzmersindo de Azcárate- en el que también se encuentran el propietario Julián Llamas y el médico Elías Gago Rabanal.
En esta época entre los republicanos están las familias de mayor prestigio y consolidación de León. Son republicanos los: Guisasolas, Eguiagaray, Alfagéme, Pallares, Rico, Fernández - Llamazares, Arriola, Sanz etc. es decir
los propietarios, comerciantes, abogados, médicos, y profesionales mas activos y valiosos de la ciudad y provincia.
Perteneció a la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En los años cuarenta y cincuenta, compró bienes desamortizados, como la fábrica de la iglesia de Castro del Condado (en 2250 reales de vellón ) y la fábrica y rectoría de la iglesia de Ambasaguas. En 1864 era el segundo mayor contribuyente del Ayuntamiento de Vegas del Condado, con una aportación de 451,79 rs. vn. (Tras D. Felipe Tejerina con 1.081,66 rs.vn.). El seis de diciembre de 1889 compareció en la notaría de D. Heliodoro de las Vallinas, identificándose como viudo, médico y vecino de Castro del Condado para comprar 34 fincas (trigales, centenales) en Villafruela, Represa, San Cipriano y Villanueva del Condado, en 2.200 ptas.
Falleció en Castro del Condado el día 28 de Septiembre de 1898 de congestión pulmonar a las tres de la tarde en la Calle Real Nº 2. (casa con escudo).Tenía 74 años.
En septiembre de 1905 sus herederos -D. Dionisio Argüéllo y sus sobrinos los médicos D. Pedro y D. Nicasio Mancebo Villapadierna – anunciaban que acudirían el 8 de octubre al Mesón del Pico sito en la Plaza de Santo Domingo, con el objeto de vender las fincas que había poseído en Pobladura del Bernesga. (Mensajero Leones nº. 222 de 1905).
NICASIO MANCEBO VILLAPADIERNA .- Sobrino del reputado médico y político D. Nicasio Villapadierna. Como él, ejerció en Vegas del Condado, estando documentado desde 1894. Tras el fallecimiento de su tío, se publicó la plaza el 23 de noviembre de 1898: Por defunción del que la desempeñaba se halla vacante la plaza de beneficencia de este Ayuntamiento, con la dotación anual de 750 pesetas, pagadas por trimestres vencidos, por la asistencia a ciento una familias pobres.
Los Aspirantes, que habrán de ser doctores ó licenciados en Medicina y Cirugía y llevar cuando menos diez años en ejercicio, dirigirán sus solicitudes á esta Alcaldía, con justificación de méritos y servicios(...)
Fue durante muchos años médico de Vegas del Condado, con residencia en Castro, lugar donde como hemos visto estaba su solar. De su matrimonio con Dª Amalia Lerena nacieron varios hijos, de entre los que merece especial recuerdo D.Francisco Mancebo Lerena - nacido en 1884 y fallecido en 1936- que sucedió a su padre en la asistencia médica de Vegas del Condado.
PEDRO MANCEBO VILLAPADIERNA .- Sobrino igualmente de D.Nicasio Villapadierna Diez. En 1874 era médico de Castilfalé, donde tubo un problema de honorarios que hubo de ser zanjado en la sesión de la Comisión permanente de la Diputación del 23 de junio del mismo año:
Vista la reclamación producida por D.Pedro Mancebo Villapadierna, médico de beneficencia de Castilfalé, en solicitud de que se obligue al Ayuntamiento de Villabraz, á satisfacerle la cantidad que se le ha asignado por la asistencia de los pobres de este Ayuntamiento hasta tanto que cumpliendo con el reglamento de 24 de octubre, provea la plaza en propiedad.
En 1877 le fue reconocido su derecho a ser elector en concepto de capacidades. El 15 de noviembre de 1879 tomó posesión como vocal de la Junta Municipal de Sanidad de Castilfalé. El 23 de septiembre de 1881 fue designado vocal de la Junta Municipal de Sanidad del Ayuntamiento de Valdemora. A partir de 1883 y hasta el año 1904 está documentado como médico titular de Valdevimbre. Su hijo D. Nicasio Mancebo González, nacido en Castilfalé el 13 de julio de 1881, sería durante muchos años ilustre médico titular de Valdevimbre.

Bibliografía.
Berrueta Mariano D. Regiones naturales y Comarcas de la provincia de León. Imprenta Católica León 1952.
Martin Calero E. Usos y decires de la Castilla tradicional.Ed. AmbitoS.A.Valladolid 1984.
: La ruta de la Plata Ed. AMRU .Grupo ecologista Alagón Salamanca 1995.
DRAE Diccionario de la Real Academia Española Ed. Espasa Calpe 1970
Fernadez ernandez. FulgencioRevista los Argüellos Leoneses 1985
Lopez Moran E. Derecho consuetudinario leones. (18 97)Diputación Provicial de León 1984
Sanz Rubiales f. Cañadas reales d Valladolid .Diputación Provincial 1996
Orejas Diez Carmen. Mancomunidad del Curueño. Diputación Provincial de León1993
Gonzalez Florez Maximiliano.La Montaña de los Arggüellos Ed. Villena Artes. León 1978
Valdeón Baruque. Historia de Castilla y León. Ediciones Ambito 1985

No hay comentarios: