martes, 24 de agosto de 2010

RESCATE EN LOS SILOS......... GALERIA DE PIEDRA DE LOS COCHINOS........2007

Las conversaciones del rescate en Los Silos revelan el caos en la ayuda
Uno de los 29 excursionistas perdidos en la galería de Piedra de los Cochinos explicó por móvil al 112 dónde estaban y la situación de sus compañeros


El 10 de febrero de 2007 un grupo de excursionistas quedó atrapado en el interior de la galería de agua de Piedra de Los Cochinos, en Los Silos. Habían confundido la ruta y entraron en ella por error, cuando lo que querían era cruzar un túnel muy cercano a esta galería y que comunica el barranco de Los Cochinos con el de Cuevas Negras. La edición digital de diario El País hizo público ayer el contenido de parte de las grabaciones que se registraron ese día en el teléfono de emergencias 112. Éstas revelan que desde este servicio no supieron de entrada cómo ayudarlos. Seis de los 29 senderistas perdieron la vida en el interior de la galería por anoxia (falta de oxígeno en la sangre).
LA OPINIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE Varias grabaciones realizadas al 112 (dos a la sala operativa del teléfono único de emergencias y la tercera, un desvío a los Bomberos), publicadas ayer por elpais.es, han puesto de manifiesto algo que ya constató la investigación judicial de este triste suceso que acabó con la vida de seis jóvenes de entre 22 y 36 años. El auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Icod de los Vinos confirmó que no existió un protocolo de actuación ante casos de esta naturaleza y en el operativo de emergencias se produjeron serias deficiencias.
En la primera grabación, el excursionista que logra salir de la galería para pedir auxilio da los datos básicos a la operadora del 112 sobre situación en la que se encuentran. En la segunda, la misma operadora le pregunta si tienen agua y abrigo, y si hay heridos. El senderista responde que agua hay y que no hace frío, que el problema es que la gente "está muy cansada y se ha quedado sentada en el interior porque no se puede mover". Posteriormente, la operadora explica la situación a un efectivo de los Bomberos y éste le pide que le pase con el afectado. Esta es la conversación, que dura casi seis minutos:
-Bombero: Hola, está hablando con los Bomberos, dígame.
-Excursionista: Hola, a ver, somos un grupo de excursión; hemos venido al barranco de Los Cochinos, galería de Cuevas Negras, en Los Silos; es la entrada de la galería, creo, y la galería se llama de Cuevas Negras.
-B: ¿Piedra de los Cochinos qué es exactamente?
-E: Es una especie de pila de agua; un barranquillo con una pila de agua que corre.
-B: Vale, ¿y qué es lo que pasa?
-E: Hemos entrado a la galería para salir al otro lado y cuando llevábamos un kilómetro y medio la gente ha empezado a marearse, le falta el oxígeno y no hemos podido avanzar; hemos querido seguir pero no hemos podido y no hemos encontrado la salida.
-B: ¿Y por qué no han dado la vuelta?
-E: Hemos dado la vuelta dos personas pero los demás siguen sin salir. Hay gente muy, muy débil, está mareada, cayéndose, y se han sentado porque no pueden seguir.
-B: ¡Ah!
-E: Y era para ver si cerca hay galerías con equipos de oxígeno o hay gente cerca.
-B: No, no, no, no, ni hay gente cerca ni existen galerías con equipos de oxígeno. Yo lo que estoy viendo es que esto es una temeridad por parte de ustedes. ¿Ustedes son de alguna empresa?
-E: No, somos dos grupos de amigos de diferentes sitios que hemos venido; somos 29 personas en total, 27 están dentro.
-B: ¿Y cómo se metieron ahí, con las características que me dice? ¿Tienen contacto con las personas que están dentro?
-E: He llamado pero no responden. No hay cobertura dentro.
-B: ¿Pero y si entra un poco, unos 100 ó 200 metros y grita?
-E: Es que están a dos kilómetros, aproximadamente.
-B: Pero dice usted que han dado la vuelta, ¿no?
-E: Dos personas hemos dado la vuelta y hemos recorrido esos dos kilómetros para salir y poder llamar.
-B: Y las otras personas habrán salido, no estarán dos kilómetros dentro, ¿no?
-E: No sabemos si nos hemos equivocamos de bifurcación o algo por el estilo...
-B: Pero ¿por qué?, ¿porque dentro de la galería había varias bifurcaciones?
-E: A kilómetro y medio pasamos por varias bifurcaciones y seguimos por la principal, pero puede que nos hayamos equivocado, no lo sé. El problema es que nos dijeron la ruta de palabra; ninguno de los que había hecho la ruta vino.
-B: Ya, bueno, es que me deja un alucinando con esta temeridad que han cometido ustedes. Dígame cómo podemos llegar hasta donde está usted, por favor.
-E: Nosotros hemos venido desde Erjos por varios senderos, pero creo que desde Los Silos se llega antes.
-B: Pero no me puede decir creo, caballero, me tiene que decir exactamente dónde está usted para poder llegar.
-E: El problema es que yo no soy el que organizó la ruta, yo he salido para poder llamar.
-B: Pero entonces yo no sé dónde está eso exactamente, me tiene que decir..
-E: De todas formas, puede preguntar en Los Silos por la Piedra de los Cochinos, barranco Cuevas Negras y galería de Cuevas Negras.
-B: Ya, la Piedra de los Cochinos... ¿qué es? ¿una zona?
-E: Es una zona del barranco, sí.
-B: Un momento por favor....

Se oye al bombero consultando en la sala operativa del 112.

-B: ¿Están dentro de la galería Cuevas Negras, dice?
-E: Sí, creo que sí.
-B: ¿Creo o están?
-E: Galería Cuevas Negras... Me confirman que sí.
-B: A ver, dígame lo que me decía de Los Silos...
-E: Tampoco soy de aquí, pero creo que desde Los Silos se puede subir por el barranco de Los Cochinos hasta Piedra de los Cochinos, que es la entrada de la galería.

Tiempo de espera, se oye ruido de la sala operativa de Bomberos en el 112.

-E: ¿La configuración del móvil le sirve para algo?
-B: No, para nada, eso sólo se ve en las películas.
-E: Ah... Pues deberíamos haber salido por Los Silos. Estamos más cerca de Los Silos que de Erjos.
-B: ¿Usted dice que está más cerca de Los Silos que de Erjos?
-E: Sí
-B: ¿Ese móvil tiene bastante batería, señor?
-E: Sí, lo cargué ayer.
-B: Vale, pues no se me ocurre lo que podemos hacer. En principio debería usted entrar un par de metros. ¿Usted cómo se encuentra ahora mismo?
-E: Sí, bueno, puedo coger aire y volver a entrar. Estoy cansado y me duele la cabeza pero puedo volver a entrar, sí
-B: No, entonces no, entonces no entre.
-E: Puedo entrar hasta la mitad, hasta un kilómetro se puede respirar, más o menos.
-B: Yo, no sé, eso ya es una cosa de usted, porque yo creo o yo espero, más bien, que ustedes han salido antes porque están en mejor forma y que los demás estén caminando por detrás.
-E: A los demás les hemos dicho que den la vuelta, que cojan oxígeno aquí, pero muchos estaban sin control, estaban con calambres, se estaban cayendo, literalmente.
-B: Ya, bien, no se mueva de ahí, por favor, que tengo que llamar a mi responsable, a ver de qué manera se les puede ayudar.
-E: Muy bien
-B: ¿Vale? No se mueva de ahí, por favor, que en dos minutos lo llamo

No hay comentarios: