sábado, 4 de abril de 2009

UNED: MUJER, MITO Y LITERATURA ACTUAL

El mito es la forma más arcaica de relato literario, donde se narra y evocanlas grandes preocupaciones existenciales que han inquietado a la humanidaddesde sus orígenes:
la condición y naturaleza humana, las pasiones, el amor,la guerra, el origen del mundo…

Con el mito se construye todo un universosimbólico que trata de dar respuesta a los enigmas de la vida, dar sentido aese caos existencial complejo e inexplicable, y justificar un orden aparenteque apacigüe el espíritu y la curiosidad.

En el II Coloquio permanente sobre Mujer, mito y literatura actual,organizado por la Facultad de Filología de la UNED, se van a analizar lasobras de distintas escritoras que de alguna manera han tratado de subvertiry reinterpretar los mitos clásicos.

Voces femeninas, que están consiguiendola transformación de los mitos como paso necesario para la desnaturalizaciónde las construcciones históricas de la identidad de género con lasconsecuencias sociales que ello ha implicado a lo largo de la historia.

El espacio cuenta con las siguientes intervenciones:
Margarita Almela Boix,Profesora de la UNED y coordinadora de las jornadas;
Ángeles de la ConchaMuñoz, Catedrática de Literatura Inglesa de la UNED;
Clara Sánchez,escritora;
Marina Sanfilippo, Profesora colaboradora de Filología Italianade la UNED;
Carmen Valcárcel Rivera, Profesora Titular en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios: