miércoles, 6 de agosto de 2008

MASTER EN URGENCIAS!!!!!

Más de 100 enfermeros concluyen su formación de experto en urgencias con un simulacro de accidente

viernes, 29 de junio de 2007
Tenerife/ Unos 100 enfermeros participaron hoy en un simulacro de accidente en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que ha servido para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la segunda edición del curso de postgrado universitario ‘Experto en Enfermería de urgencias y emergencias’ de la Universidad Complutense de Madrid y que se lleva a cabo por segunda vez en Tenerife.
En el ejercicio, en el que han actuado como víctimas enfermeros del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la ULL, se ha contado con un hospital móvil o puesto médico avanzado, varias ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado, un helicóptero medicalizado, así como vehículos de intervención rápida y dos de coordinación sanitaria.
También se movilizaron efectivos de SUC, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de La Laguna, y Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Todos los recursos fueron activados por el CECOES 112 a las 11:10 horas tras recibir la alerta del accidente, un choque múltiple de varios vehículos y una moto, en el que resultaron heridas 27 personas, entre ocupantes de los coches y peatones.
Los primeros en llegar, unos minutos después de activarse la alerta, fueron los bomberos, que realizaron una primera valoración de las víctimas y se encargaron de liberar a los heridos atrapados en el interior de los vehículos.
Los 73 enfermeros participantes en el curso, junto con médicos del SUC y bajo la supervisión de otros enfermeros expertos en emergencias, realizaron el triaje y valoración de los afectados, a los que colocaron unas tarjetas identificativas con colores que señalan la gravedad de las heridas.
Al tiempo, los efectivos de la Policía Local trabajaron para asegurar la zona de intervención y facilitar el acceso a los vehículos de emergencias, mientras Protección Civil colaboró con el vehículo de mando, en el traslado de los heridos y en la instalación de un hospital de campaña. Una vez realizada la valoración médica los heridos fueron trasladados al hospital de campaña, dotado con una UVI móvil, material electrodoméstico y medicación de urgencia, así como doce camillas para estabilización de afectados.
En este hospital, los heridos recibieron la primera asistencia médica y permanecieron en observación hasta su traslado en ambulancia a los hospitales de referencia.
Desde este Puesto Médico Avanzado los alumnos del curso y todo el equipo sanitario coordinó qué tipo de afectados tenían que ser trasladados en un recurso de urgencia o medicalizado y decidió el traslado de uno de los heridos en helicóptero, que se sumó a las labores una media hora después del comienzo del rescate.
Este simulacro de accidente pone fin, de manera práctica, al curso ‘Experto en Enfermería de urgencias y emergencias’ de la Universidad Complutense de Madrid, que este año ha formado dos cursos con un total de 73 alumnos y que se lleva a cabo por segunda vez en Tenerife.
Los alumnos, que ya son enfermeros titulados, han realizado prácticas en las ambulancias medicalizadas y los vehículos de intervención rápida del SUC, gracias a un convenio de colaboración entre el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y el SUC, que también ha incluido visitas organizadas a la sala operativa del 112.
Uno de los médicos coordinadores del SUC, Juan Carlos García, destacó la importancia de este tipo de acciones “son imprescindibles” para controlar y reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia de estas características, que no suelen ser frecuentes, “pero ante los que hay que estar preparados”.
El presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel, apuntó valoró el buen desarrollo y respuesta de los alumnos en la prueba, en la que han estado coordinados por una quincena de profesionales del SUC entre médicos, enfermeros, técnicos y gestores de recursos

COMENTARIO: que yo sepa no eramos tantos enfermeros en el master, seriamos unos 50,
nos ayudaron compañeros de otros años y el suc estaba para por si acaso pues el simulacro era el nuestro y los que teniamos que aprender y dirigir eramos nosotros
la escuela de enfermeria no participo, estaba organizado por nuestro colegio de enfermeria que es el titular del master junto la uni de madrid
estos periodistas!!!!

No hay comentarios: