sábado, 25 de agosto de 2007

LAS COSAS BUENAS DEL CHOCOLATE

Durante años el chocolate ha sido objeto de un sinfín de acusaciones.
Desde fuente de vicio hasta origen de caries infantiles, pasando por adicciones incontrolables, problemas metabólicos, cefaleas o sobrepeso.
De un tiempo para esta parte, sin embargo, el chocolate se está reivindicando como fuente de salud.
Si los resultados de distintas investigaciones acaban confirmándose, pronto podría figurar entre las prescripciones de todo médico de cabecera.

La batalla legal del chocolate
España ha perdido definitivamente la guerra legal del chocolate.
Su decidida posición, consistente en prohibir que los productos que incorporan entre sus ingredientes grasas vegetales diferentes a la manteca de cacao pudieran denominarse ‘chocolate’, ha quedado atrás para disgusto de las asociaciones de consumidores.
La batalla legal le ha supuesto a España una condena judicial y la necesidad de modificar la normativa que regula este alimento.
Como compensación, los productores deben mencionar en la etiqueta los ingredientes de su composición.

La seguridad del chocolate
El chocolate podría definirse como un producto esencialmente seguro, tanto por sus características como por la disponibilidad de tecnología que asegura condiciones aptas de consumo.
Ello no le exime de riesgos potenciales asociados.
Los principales son la presencia de Salmonella y de residuos de plaguicidas.
Ambos pueden minimizarse mediante el cumplimiento de protocolos homologados de buenas prácticas de fabricación.

¿Adictos al chocolate?
Aunque el mito de la adicción al chocolate descansa sobre una base cierta de mecanismos fisiológicos y psicológicos, puede asegurarse que el chocolate no es una droga.
En España declararse “adicto al chocolate” está de moda, pero la realidad es que nuestro país se sitúa a la cola de Europa en lo que se refiere consumo de chocolate y derivados del cacao.

El cacao y sus derivados
El cacao y sus derivados son alimentos que se toman con placer por su agradable sabor, palatabilidad y variedad, y que contienen además elementos beneficiosos para el organismo.
Son ricos en grasas e hidratos de carbono, nutrientes que aportan energía al organismo.
Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos grasos, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.

No hay comentarios: