martes, 23 de febrero de 2010

MEDICINA FORENSE...PARA APRENDER MAS...

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Instituto Vasco de Medicina Legal (España)
La primera página de un Instituto de Medicina Legal con información útil, tanto para los profesionales de Justicia como para los ciudadanos.


Instituto Universitario de Medicina Legal de Santiago de Compostela (España)

Junta de Andalucía: Institutos de Medicina Legal.

Instituto Universitario de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla (España).

Dpto. de Medicina Legal y Toxicología. Univ. Complutense (Madrid)

Area de Conocimiento de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco

página personal del Dr. Verdú, forense y profesor de medicina legal de la Universidad de Valencia

Página de F. Verdú Pascual
Profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Valencia.
Tiene múltiples enlaces y utilidades; a destacar, la versión on-line de su libro ¿Qué dice el forense?.

Buena suerte

TRENES EN LAS ISLAS. ISLAS CANARIAS. ESPAÑA.

CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS DE CANARIAS SOBRE LA FUTURA INSTALACIÓN DE TRENES EN LAS ISLAS

Ante la inminente creación de líneas férreas canarias en las islas de Gran Canaria y Tenerife, es imprescindible que todo ciudadano canario reflexione con coherencia sobre las consecuencias de dicho proyecto, mucho más complejas y tristes que la desaparición de viviendas por culpa de los trazados propuestos.

Vivimos en islas.

No disponemos de planicies ni grandes espacios deshabitados como ocurre en los continentes. Nuestro suelo no sólo es muy limitado, sino que, por causa de los terribles planes de ordenación desarrollados en las islas, ahora es escaso.

Nuestra principal fuente de riqueza es el turismo.

Cada año millones de personas nos visitan en busca de nuestro sol, nuestras playas, nuestros parajes naturales, nuestra belleza paisajística,…

Sin embargo, las islas se están convirtiendo en bloques de hormigón que sólo dejan espacio a la vida natural en las zonas altas y en los entornos que, a Dios gracias, gozan ya de protección institucional.


Es cierto que la explosión demográfica ha generado graves problemas en las comunicaciones que deben ser resueltos.

Pero es igual de cierto que nuestros políticos no nos ofrecen las soluciones más eficaces y sostenibles para nosotros y nuestro medio.

Continúan con un ambicioso programa de desarrollo basado en las grandes y carísimas obras que se alejan de nuestras verdaderas necesidades.


Canarias debe saber administrar sus recursos, sobre todo los económicos.

Para garantizar la sostenibilidad del desarrollo es indispensable ser coherentes con las circunstancias que se viven en las islas. Por eso, el ciudadano debe saber que EXISTEN ALTERNATIVAS A LOS TRENES CANARIOS, IGUAL O MÁS EFICACES E INFINITAMENTE MÁS BARATAS.

La mayoría de las plataformas de ciudadanos que empiezan a movilizarse centran su reflexión y su reivindicación en el trazado de los trenes y en que las propiedades de unos y otros no queden afectadas.

DESDE ESTA CARTA SE HACE UN LLAMAMIENTO A LA CONCIENCIACIÓN, A LA SOLIDARIDAD Y A LA RESPONSABILIDAD. LAS ISLAS SON DE TODOS Y TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE SE HAGA EN CADA METRO CUADRADO Y DE CÓMO SE UTILICE CADA EURO CANARIO.

SOBRE LOS TRENES:
- Se pretende solucionar el problema de la congestión de tráfico y agilizar las comunicaciones con un nuevo medio de trasporte ecológico.
LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE, EL GOBIERNO, ADEMÁS DE CONSTRUIR LOS TRENES, QUIERE CONTINUAR CON SU POLÍTICA DE AMPLIACIÓN DE AUTOPISTAS, SOBRE TODO EN TENERIFE.

-El presupuesto de toda la red ferroviaria canaria asciende a 4200 millones de euros entre ambas islas.
LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE EXISTEN ALTERNATIVAS IGUAL DE ECOLÓGICAS Y MÁS EFICACES QUE CUESTAN 40 VECES MENOS Y NO SE NOS PLANTEAN.

-Se promueve el tren como un medio de transporte sostenible.
LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE SÓLO LAS OBRAS PROVOCARÁN UNA DESTRUCCIÓN MASIVA DE SUELO RÚSTICO PROTEGIDO Y QUE, COMO CUALQUIER TREN, LOS VEHÍCULOS PRODUCIRÁN UN ENORME IMPACTO ACÚSTICO PERMANENTE YA QUE LOS TRAZADOS ATRAVIESAN GRAN NÚMERO DE ZONAS URBANIZADAS.

-Se ofrece el tren como medio de transporte rápido y eficaz.
LO QUE LOS CANARIOS NO SABEN ES QUE LA OROGRAFÍA DE LAS ISLAS, SOBRE TODO PARA EL TREN DEL NORTE DE TENERIFE, DIFICULTARÁ LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS AL TENER QUE CIRCULAR POR GRANDES CUESTAS Y HACER PARADAS EN LAS DIFERENTES ESTACIONES QUE SE PREVÉN EN SU RECORRIDO, CON LO CUAL NO LE DARÁ TIEMPO A GANAR VELOCIDAD ENTRE PARADA Y PARADA .

CONSECUENCIAS DE LOS TRENES:
-Gasto de 4200 millones de euros QUE NO TENEMOS.
-Desaparición de CIENTOS de viviendas y comercios.
-Destrucción de MILES de metros cuadrados de suelo protegido.
-Un impacto visual catastrófico para las islas y para el turismo.
-Un impacto acústico que superará con creces el provocado por las autopistas.
-Pueden resolver la congestión de tráfico pero no la demora en los desplazamientos porque el trazado, la orografía y la escasa distancia entre estaciones no permite grandes velocidades.
-Durante las obras, colapsará el tráfico en las numerosas zonas urbanas por las que las líneas discurrirán.
-Dada la configuración volcánica de las islas, existe, durante las obras, el riesgo añadido que supone la creación de los túneles necesarios para evitar el trazado en superficie (ocurrió nada menos que en las obras del AVE. La aparición de grandes socavones provocó desplomes de la línea y replanteamientos del trazado una vez que las obras habían terminado, lo cual demoró años su inauguración y encareció notablemente las obras).

CIUDADANOS DE GRAN CANARIA Y TENERIFE, REFLEXIONEMOS.

EL PROBLEMA NO ES EL TRAZADO DE LOS TRENES.

EL VERDADERO PROBLEMA ES SU COSTE DESPROPORCIONADO Y SU PRECIO MEDIOAMBIENTAL.

CIUDADANOS DE LA ISLAS MENORES, REFLEXIONEN:

CONSTRUIR LOS TRENES DE GRAN CANARIA Y TENERIFE ES UN INSULTO A LOS HABITANTES DEL RESTO DE LAS CANARIAS QUE NO CUENTAN CON LOS MEDIOS SANITARIOS, EDUCATIVOS Y SOCIALES BÁSICOS EN PLENO SIGLO XXI, PORQUE ESTOS TRENES SE CONSTRUIRÁN CON DINERO DE TODOS LOS CANARIOS, NO SÓLO DE LOS CORRESPONDIENTES CABILDOS.

¿POR QUÉ ESTA INFRAESTRUCTURA ES UN LUJO QUE NO PODEMOS PERMITIRNOS?

-Porque el 23% de la población canaria vive por debajo del umbral de la pobreza.

-Porque nuestro gobierno dice que no hay dinero para contratar más médicos ni construir más hospitales (contratan médicos extranjeros alegando que la contratación de un médico canario es muy cara).

-Porque nuestro gobierno dice que no tiene dinero para más especialistas médicos. El tiempo medio de espera de un paciente en algunas especialidades es de ¡DOS AÑOS!

-Porque nuestro gobierno dice que no tiene dinero para hacer más hospitales y centros de salud. En la isla de La Gomera la mayoría de la gente no tiene un buen acceso a un servicio de urgencias ni a la atención médica básica.
En la isla de El Hierro ocurre lo mismo. Muchísimos pacientes tienen que desplazarse a Tenerife y Gran Canaria para poder ser atendidos adecuadamente en un centro hospitalario

-Porque nuestro gobierno dice que no tiene más dinero para construir nuevos complejos sanitarios. Las obras de los hospitales del norte y sur de Tenerife continúan demorándose y la inversión total en ambos complejos no llega ni a la tercera parte de lo que costó el tranvía de Santa Cruz (cuya obra no sufrió retraso alguno).

Mientras, hay especialistas de los hospitales públicos que denuncian que no pueden operar, a pesar de tener larguísimas litas de espera,
PORQUE LA GERENCIA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS ENVÍA A LOS PACIENTES QUIRÚRGICOS A HOSPITALES PRIVADOS.

-Porque nuestro gobierno dice que no tiene dinero para mantener las sustituciones del profesorado de secundaria, pretendiendo cerrar las listas, condenando al paro a cientos de profesores canarios.

-Porque el grado de absentismo escolar es desproporcionado.

-Porque los ayuntamientos canarios no soportan la carga de trabajo a la que deben hacer frente los servicios sociales de cada municipio, tales son las necesidades de todo tipo que sufren miles de canarios.

-Porque no se ha invertido ni un solo euro en mejorar los servicios de transporte público existentes.

-Porque Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor índice de desempleo.

-Porque los centros judiciales están colapsados y carecen de las instalaciones y del personal suficiente para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que sufren.
-Porque no hay suficientes centros públicos para la tercera edad y hasta ahora es la iniciativa privada la que impulsa proyectos destinados a los enfermos crónicos (sobre todo, pacientes de Alzheimer).

-Porque las redes de abastecimiento y de canalización de aguas negras y/o pluviales de las islas son limitadas u obsoletas, de manera que el agua de lluvia apenas se aprovecha.

-Porque las islas son un sembrado de tendidos eléctricos que podrían soterrarse para terminar con el impacto medioambiental que producen.

-Porque hay un gran número de zonas deprimidas, con graves conflictos sociales, que necesitan atención inmediata.

-Porque un gran porcentaje del suelo rústico productivo de Canarias está abandonado.

-Porque aun no han recibido las ayudas los afectados por el incendio de La Palma ni por otras catástrofes naturales recientes.

-Porque hay aún muchísimo patrimonio natural e histórico que hay que rescatar porque es lo que mueve nuestra principal industria: el turismo.

-Porque las administraciones, a pesar de estar sobrecargadas de personal y de departamentos, son ineficaces y extremadamente lentas.
- …
PRIMERO HAY QUE GARANTIZAR LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD, EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS. UNA VEZ CUBIERTAS ESAS NECESIDADES, BIENVENIDOS SEAN LOS GRANDES PROYECTOS.

¿CUÁL PODRÍA SER LA ALTERNATIVA A LA RED FERROVIARIA?

SENCILLA: Una red de carriles bus de doble sentido, a lo largo de todas las autopistas, suspendido sobre puentes que cubran parcialmente un solo lado de la vía, y transitado por guaguas propulsadas con gas y por ambulancias.

De esa manera se cubre la necesidad de descongestionar el tráfico de las autopistas, se puede viajar más rápido en horas punta, es más económico para el pasajero, es más ecológico puesto que al ser vehículos a gas no contaminan (se usan ya en varias ciudades, algunas de ellas canarias) y, al ir suspendido en un puente sobre la autopista en cuestión, aprovecha las pasarelas existentes para el acceso de los pasajeros.

La función que supuestamente cumplirían los trenes queda igualmente cumplida con el añadido de que, en el caso de las guaguas, no sólo no se contamina, sino que no se invade ni un metro cuadrado más de suelo ya que se aprovecha el trazado existente de las autopistas. El coste de una infraestructura de estas características sería, aproximadamente,

¡40 VECES MENOR QUE EL COSTE DE LOS TRENES!

¿QUÉ PODRÍA HACERSE CON ESA INMENSA CANTIDAD DE DINERO AHORRADO PROCEDENTE DE LOS CABILDOS, DEL GOBIERNO AUTÓNOMO Y DEL MINISTERIO DE FOMENTO?

Recaudarlo, claro, pero aprovechar para emplearlo en cubrir necesidades verdaderas. Por ejemplo, éstas:

-No sólo finalizar los hospitales del norte y el sur de Tenerife, sino convertirlos en lo que debieron ser desde el principio: grandes complejos hospitalarios con todas las especialidades y opciones quirúrgicas.

-Apostar por la contratación de médicos canarios. Abastecer de personal a todos los centros de salud de Canarias para poder reducir al mínimo las listas de espera.

-Dotar a las islas menores de centros ambulatorios suficientes, con servicios de urgencia de 24 horas y crear una adecuada infraestructura hospitalaria en cada isla menor.

-Desarrollar un programa integral de recuperación del campo canario y sus productos agrícolas, creando nuevas redes comerciales que repercutan en la generación de empleo en el medio rural de las islas.

-Construir nuevos centros educativos y desbloquear las listas del profesorado

-Borrar la pobreza de las islas.

-Invertir en zonas deprimidas dotándolas de más y más eficaces unidades de asistencia social.

-Invertir desde las instituciones en nuevos sectores industriales que generen empleo.

-Crear nuevos programas de formación profesional que aumenten las opciones empresariales de futuros autónomos.

-Rehabilitar las costas canarias y ampliar la protección de los espacios protegidos favoreciendo, al mismo tiempo, la inversión privada orientada a proyectos de desarrollo ambiental que generen empleo y riqueza.

-Recuperar las ayudas a las numerosas ONGs que han debido cesar sus actividades en las islas porque nuestro gobierno les ha retirado las subvenciones alegando la actual situación de crisis.

-Apostar definitiva y honestamente por las energías renovables.
- …

DE TODOS DEPENDE.

ES LA OPORTUNIDAD DE TODOS LOS CANARIOS PARA RECUPERAR NUESTRA CONFIANZA, PARA HACER DE CANARIAS UN LUGAR PRÓSPERO PARA TODOS Y PARA EXIGIR A NUESTROS REPRESENTANTES LA SOLUCIÓN A NUESTROS VERDADEROS PROBLEMAS.

PORQUE PODEMOS, HAGÁMOSLO.

GRACIAS.
Un ciudadano más.

AFECTADOS TREN DEL NORTE. TENERIFE. ISLAS CANARIAS. ESPAÑA.

sábado 30 de enero de 2010

PLATAFORMA CIUDADANA DE SANTA ÚRSULA AFECTADOS TREN DEL NORTE

La asociación de vecinos Chapatal 15 de Julio, vecinos del edificio Samara, edificio Vídriales, edificio Las Palmeras y edificio Lomo Román, quieren hacer saber a la opinión pública la forma y el modo en cómo se han desarrollado los acontecimientos, con respecto al trazado y estación del tren del norte, a su paso por Santa Úrsula.

En primer lugar queremos dejar bien claro que esta es una plataforma vecinal, sin ninguna correlación política, donde cada uno de nosotros tiene sus afinidades y el común objetivo de que no se nos derriben nuestras viviendas.

El trato discriminatorio y desleal que hemos sufrido los vecinos por parte de la corporación municipal, con nuestro alcalde al frente, ha sido indignante.

El grado de manipulación y engaño que hemos sufrido, no es digno de un representante público, al que se le supone que su mayor obligación es velar por los intereses de todos los vecinos, la calidad de vida, el desarrollo social y el desarrollo económico del pueblo.

El Sr. Alcalde ocultó una información de una relevancia social, económica y familiar, a los vecinos afectados por el trazado del Tren del Norte, que nos hace sospechar de la doble intencionalidad con la que se ha tratado este tema que afecta directamente y de una forma cruel y dramática, a más de 800 vecinos de Santa Úrsula.

El ocultismo y la desinformación ha sido el eje principal de su estrategia de manipulación para con los vecinos afectados.

Es triste y vergonzoso, que los afectados por este problema nos hayamos enterado por casualidad de la que se nos venía encima.

Los vecinos nos hemos movilizado con nuestros medios y sin ninguna clase de ayuda por parte del ayuntamiento, más que la zancadilla de turno para evitar darnos información fehaciente y de primera mano. Sin tener la menor sensibilidad y sin importarle lo más mínimo la práctica destrucción y aniquilación de algunos barrios de nuestro municipio, el Alcalde ha querido instalar a cualquier precio la estación en el solar que antiguamente pertenecía a Tenerife Bus y por lo tanto, entre edificaciones de viviendas particulares.

Esto nos ha hecho sentir desprotegidos y traicionados.Viéndonos desamparados por parte del consistorio, nos empezamos a reunir para lograr una potente y lógica oposición vecinal al trazado que se llevaba por delante nuestras vidas.

Nuestro alcalde nos ha tratado de una forma impetuosa, desleal y agresiva, dándonos de lado desde el principio y llegándonos a decir su Teniente Alcalde que ¡la estación irá allí, si ó si!El señor Alcalde, después de no querer concertarnos una reunión en el Ayuntamiento a varias comunidades de vecinos y asociaciones de vecinos afectados y tras el creciente revuelo.

El martes 19 de enero a las 9:30 de la mañana convoca una reunión oficiosa con algunos afectados, pero sin invitarnos a nosotros, que previamente habíamos solicitado por escrito una reunión informativa el 14 de enero.

En nuestro empeño de informarnos, por medio de la Asociación de Vecinos Chapatal solicitamos el día 15 de enero, una reunión para el 19 de enero a las 19:30 en la sede del Cabildo y con el vicepresidente del Cabildo, el Sr. Alarcó

El señor Alcalde, el mismo día 19 de enero a las 9:30, convocó de forma espontánea y esa misma tarde y a la misma hora pero en el cine de Santa Úrsula una reunión paralela a la que los vecinos teníamos en el cabildo. Con la intención de descafeinar y manipular nuestros esfuerzos de obtener información fidedigna.

En la reunión promovida por el ayuntamiento en el Cine de Santas Úrsula y tras el rechazo frontal del pueblo, se sacan de la manga y en menos de 8 horas un trazado alternativo, técnicamente muy maduro y que prácticamente no tiene afectaciones en ninguna vivienda, al ubicar la estación en otro lugar del municipio ahorrándose las arcas públicas 18 MILLONES de euros.

Los vecinos afectados de Santa Úrsula y en particular la zona de Chapatal, sintiéndose desprotegidos y aturdidos por las artimañas disuasorias usadas por nuestro alcalde para cobijar intereses que desconocemos, imponiéndonos la estación del Tren del Norte dentro del núcleo Urbano, “si o si”, queremos respuestas. Ahora sabemos, que nuestro Alcalde firmó en octubre de 2008 un acuerdo con el propietario de los terrenos para ubicar la estación del tren en ese solar, y le exigimos que nos diga en que términos se firmó y con qué condiciones.Señor alcalde,

¿A qué esta jugando?

¿Por qué me vende así?

¿Qué intereses tiene al intentar imponernos La Estación en al antiguo solar de Tenerife Bus?

¿Qué nos oculta?

Para intentar evitar que nos arruinen la vida.

La asociación vecinal, sita en la calle Chapatal nº 30, brinda la oportunidad a todos los vecinos de Santa Úrsula, de realizarles a los afectados de forma desinteresada la redacción, control, alcance de la cuantía de las alegaciones y entrega en los organismos correspondientes de la documentación.

Con el propósito de que no derriben nuestras casas.

Y como era de esperar, ahora viene el ayuntamiento con que ellos también quieren ofrecer este servicio.

¡Claro! ¿Como si no, podrían manipularnos y mentirnos en los datos?Señor Alcalde, ni el ayuntamiento es una ferretería, ni nosotros somos cacharros de pintura con los que se pueda mercadear.

Quedan invitados a que se pasen por nuestra asociación de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas para realizar las alegaciones oportunas. Recalcando que sin dichas alegaciones, el trazado que más nos perjudica es el que nos impondrán, “si o si”.